ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos durante su intervencion en la convencion 20191203105703
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la Convención Anual Financiera de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), en Madrid (España), a 18 e noviembre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que los avances en la productividad de España "siguen siendo más reducidos que los registrados en otras economías desarrolladas". En el marco del 'Spain Investors Day' ha explicado que existen múltiples factores regulatorios y estructurales que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "debe aspirar a corregir".

En concreto, ha apuntado a la excesiva rotación y la temporalidad en el empleo como los principales problemas de la competitividad, además del actual sistema educativo y la escasez de avances tecnológicos. También ha querido señalar "la existencia de elementos regulatorios que frenan la competencia" y la necesidad de mejorar la gestión empresarial.

Dejando a un lado estas recomendaciones, ha reconocido una mejora de la competitividad en los últimos diez años que ha favorecido el aumento de las exportaciones. De Cos ha querido remarcar los superávits externos registrados desde 2012, que han dejado un saldo por cuenta corriente que ha aumentado en más de 11 puntos porcentuales del PIB desde el inicio de la crisis, pasando de un déficit del 9,4% del PIB en 2007 a un superávit del entorno del 2% en 2019.

El gobernador considera "palpables" los avances en la competitividad si se observa la reducción del 14% en los costes laborales en España entre 2008 y 2019, un porcentaje mayor al de otras economías europeas. Aún así, ha considerado que hay que realizar mayores esfuerzos y ha insistido en introducir medidas regulatorias que permitan seguir con este impulso.

LA CNMV REVISARÁ ESTE MIÉRCOLES EL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

En el foro también ha participado el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, que ha adelanto nuevas modificaciones en las recomendaciones del Código de buen Gobierno para las empresas. Este miércoles, el organismo regulador se reunirá para proponer cambios, especialmente con el objetivo de impulsar el punto 12, que persigue la creación de valor para los accionistas.

Noticias relacionadas

contador