ep imagen de un hombre con mascarilla en el transporte publico en shanghai
Dave Tacon

El número de usuarios del transporte público en España registró en abril, primer mes completo de confinamiento por el coronavirus, un desplome récord del 91,4% en comparación con el mismo mes de 2019 y se quedó en 36,1 millones de viajeros (frente a 422,2 millones de abril del año pasado), según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Diez millones de personas utilizaron el transporte interurbano, lo que supone un descenso del 91,3% respecto al mismo mes de 2019. Por tipo de transporte, el aéreo resultó el más castigado y baja un 99%, hasta los 37.000 viajeros; el marítimo pierde un 95,7%, el ferrocarril un 91,1%, y el autobús un 91%.

Cercanías desciende un 90,7% en el transporte por autobús y un 90,5% en el transporte por ferrocarril. La media distancia baja un 91,2% en el transporte por autobús y un 93,7% en el ferroviario. Por último, la larga distancia disminuye un 97,7% en el transporte por autobús y un 98,7% en el ferrocarril. Dentro de este último, el AVE baja un 98,5% y merma su clientela hasta los 28.000 viajeros.

El transporte urbano por autobús se suspendió en abril en algunas ciudades y en otras se ofreció de forma gratuita. Este diferente comportamiento se ha visto reflejado en las tasas anuales por comunidades autónomas, aunque todas están por debajo del −85,4% que registra Principado de Asturias.

Como consecuencia de las disposiciones del estado de alarma, el transporte especial escolar, en el que se incluye también el transporte de ancianos o de personas con discapacidad a centros de día o especializados, se ha visto reducido prácticamente a cero (−99,8%).

Por último, el transporte especial laboral registra la menor bajada en abril, con una tasa anual del −54%.

Noticias relacionadas

contador