wall street portada inversor mal

La confianza de los inversores de la eurozona se ha desplomado en abril, cayendo a mínimos históricos. La economía del bloque está en una profunda recesión debido al coronavirus, que "mantiene a la economía mundial en un dominio absoluto", según los datos del indicador de sentimiento inversor elaborado por la agencia alemana Sentix y publicados este lunes.

En concreto, el índice de Sentix para la zona euro cayó a -42,9 en abril, frente al dato de -17,1 de marzo, y por debajo del -37,5 que estimaba el mercado. "El coronavirus estrangula la economía global. Nunca antes la evaluación de la situación colapsó tan claramente en todas las regiones del mundo en un mes", ha asegurado el director gerente de Sentix, Patrick Hussy.

"La situación es mucho peor que en 2009". "Los pronósticos económicos hasta la fecha subestiman el proceso de reducción. La recesión será mucho más profunda y prolongada", ha añadido. De hecho, el índice se sitúa en abril por debajo incluso de los niveles alcanzados durante la crisis financiera de 2008.

"La caída aún peor de lo anticipado en el indicador de sentimiento de Sentix es la primera publicación de datos para el mes y subraya que lo peor aún está por venir para la economía europea", apuntan los analistas de Oxford Economics, que esperan "una contracción del PIB de dos dígitos en el primer semestre de 2020, con los peores golpes que sufrirán las economías italiana y española".

"Los gobiernos se apresuran al rescate de las economías, pero ningún estímulo podrá compensar la pérdida resultante de la enorme escala de las medidas de contención para hacer frente al coronavirus, que han detenido por completo la actividad económica en algunos sectores. Sin embargo, el estímulo masivo sigue siendo crucial para prevenir los fracasos comerciales, proteger los empleos e ingresos y mantener la liquidez, requisitos previos esenciales para un repunte de la actividad económica cuando los gobiernos levantan los bloqueos", añaden.

contador