ep viviendas en una imagen de archivo
EUROPA PRESS

Las compraventas de viviendas registran un aumento del 27,7% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado. En total, se registraron 60.059 operaciones de este tipo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone la cifra más elevada desde enero de 2008 y la más alta en un mes de mayo desde 2007.

El 92% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son libres y el 8% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 28,9% y el de protegidas un 14,8%. El 17,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son nuevas y el 82,9% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 13,3% respecto a mayo de 2021 y el de usadas un 31,1%.

El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en el mes de mayo es de 41.350, lo que supone un 26,8% más que en el mismo mes de 2021.

En general, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en mayo es de 213.034, lo que supone un 14,6% más que en el mismo mes de 2021. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 118.433, con un aumento anual del 20,8%.

El 87% de las compraventas registradas en mayo corresponde a fincas urbanas y el 13% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,3% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas sube un 4,9% en mayo en tasa anual, y el de fincas urbanas un 23,6%.

Por CCAA, en mayo, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en La Rioja (1.041), Aragón (862) y Castilla y León (857). Canarias (27,2%), La Rioja (26,5%) e Illes Balears (24,2%) registran las tasas anuales de variación más elevadas. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (–8,8%), Principado de Asturias (0,8%) y Región de Murcia (7%) presentan las tasas anuales más bajas.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones son Comunitat Valenciana (235), La Rioja (230) e Illes Balears (179). Las comunidades autónomas que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en mayo son Illes Balears (68,1%), La Rioja (60,4%) y Canarias (55,6%). Las únicas comunidades con tasas de variación negativas son Aragón (–1%) y Comunidad Foral de Navarra (–0,5%).

MEJOR DATO DESDE EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA

"Los datos de mayo vuelven a marcar una cifra récord, tras el ligero retroceso del mes anterior. De todas formas, posiblemente esta tendencia alcista comience a suavizarse en los próximos meses, debido al encarecimiento de la financiación, la elevada inflación y la incertidumbre económica a la que nos enfrentamos", comenta el portavoz de idealista, Francisco Iñareta.

"Es un récord absoluto y presenta no solo el mejor dato del boom tras el impacto de la pandemia, sino también desde el estallido de la burbuja inmobiliaria", destaca, por su parte, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. Reconoce que esperaban ver una ligera ralentización mensual como ya se detectó el mes anterior, debido al anuncio de la subida de tipos. "Sin embargo, el cambio inminente del precio del dinero es un gran estímulo para los compradores que intentan sortear las nuevas tasas de intereses más altas"

Considera "muy positivo que continúe aumentando la actividad del mercado y esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda. Aunque lo más significativo es que, aún con la demanda en máximos, el crecimiento del precio se mantiene moderado, por lo que es un gran momento para adquirir un inmueble". "Además, también está siendo un mercado que está atrayendo a inversores como un mercado refugio, en el que el activo inmobiliario siempre tiende a revalorizarse", añade.

Prevé que a partir del segundo semestre del año "es probable que este ritmo de crecimiento en las transacciones tienda hacia la estabilización y comience a ser más moderado. De momento, el gran reto a corto plazo es que el sector sea ágil a la hora de canalizar la demanda y que la oferta pueda satisfacer las nuevas necesidades de los compradores. Será una de las claves para mantener los precios equilibrados, lo que, a su vez, favorecerá las compraventas".

Noticias relacionadas

contador