• Los primeros resultados se conocerán a partir de las 23:30 horas y los últimos en torno a las 7:00 del día siguiente
  • El resultado definitivo se anunciará en el Ayuntamiento de Manchester
brexit reino unido

El 23 de junio será un día largo en el Reino Unido. Las votaciones del referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea comenzarán a las 7:00 de la mañana y se podrá hacer hasta las 22:00 horas (hora de Reino Unido. En España será desde las 8:00 hasta las 23:00 horas). No obstante, hasta las 23:30 horas (0:30 hora española) no se conocerán los primeros resultados y se estima que los últimos se sabrán sobre las 7:00 del día siguiente (8:00 hora española). El resultado definitivo se hará público en el Ayuntamiento de Manchester.

El primer ministro Británico, David Cameron, convocó un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea después de las elecciones de 2015. De esta manera, respondía a las llamadas de los conservadores y daba la oportunidad a los británicos para que pronuncien. La última vez que Gran Bretaña votó a favor de permanecer en la UE fue en un referéndum en 1975.

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 23:30 horas y los últimos en torno a las 7:00 del día siguiente

1. ¿QUIÉN PUEDE VOTAR?

En este referéndum pueden votar ciudadanos británicos, irlandeses y de la Commonwealth que viven en el Reino Unido y que sean mayores de 18 años. Además, también pueden votar ciudadanos del Reino Unido que viven en el extranjero, pero que llevan en el registro electoral los últimos 15 años. A diferencia de la elección general, también se permitirá a los parlamentarios y a los ciudadanos de Gibraltar participar.

2. ¿CUÁNDO SE ABREN LAS URNAS?

El referéndum de la UE tendrá lugar el jueves 23 de junio y se podrá empezar a votar a las 7:00 de la mañana hasta las 22:00 horas (hora de Reino Unido. En España: desde las 8:00 hasta las 23:00 horas)

Lea también: El 'Brexit' paralizado por el asesinato de Jo Cox

3. ¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDARÁ EN CONTAR LOS VOTOS?

Los votos se contarán durante a noche, a diferencia de las elecciones locales donde el recuento se puede continuar hasta el día siguiente. En cada parte se sabrá los resultados dependiendo de la rapidez con la que cuenten. No obstante, los primeros resultados comenzarán a llegar en toro a las 23:30 horas (0:30 hora española) y se espera que los últimos lleguen a las 7:00 horas del día siguiente (8:00 hora española).

El resultado oficial se dará a conocer en el Ayuntamiento de Manchester, una vez que se hayan informado de todos los votos. No hay un tiempo fijo pero se estima que los resultados comenzarán a ser anunciados 4:00 de la mañana (5:00 hora española).

Lea también: La libra experimenta su mayor subida desde finales de 2008

4. ¿CÓMO ESTÁN LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS?

La encuesta Opinium da un 44% de apoyo a la permanencia frente al 44% de apoyo al Brexit, mientras que en el sondeo dado a conocer por YouGov gana la permanencia en la UE por un 44%, frente al 43% que opta por el Brexit y el 9% de indecisos. Por último, la encuesta de Survation revela que el 45% de los británicos opta por seguir en la UE frente al 42% de los que prefieren el Brexit y el 13% de indecisos, según recoge Capital Bolsa.

Lee además:

¿Afectará la muerte de Jo Cox al Brexit?

¿Qué es el Brexit?

¿Que pasará con la libra después del Brexit?

Londres cree que el Brexit sería irreversible y espera un referéndum "muy ajustado"

Los 5 peligros del 'Brexit' para España

contador