• La capital catalana estudia como poner límite a los precios del alquiler...
  • ...mientras regula el uso turístico de otro tipo de alojamientos
barcelona-838716_1920

Entre 30.000 y 600.000 euros es la cantidad que tendrán que pagar 13 residencias de estudiantes que operan ilegalmente como alojamientos turísticos en Barcelona. Las multas se calcularan en base a la Ley de Turismo de Catalunya, según recoge Europa Press.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Colau, Janet Sanz, ha explicado que el importe de las sanciones se determinará en función de los beneficios que hayan obtenido estas residencias por operar como alojamientos turísticos, ubicadas cuatro de ellas en el distrito de Ciutat Vella; otras cuatro, en Gràcia; dos, en Sarrià-Sant Gervasi, y una en el Eixample, otra en Les Corts y otra en Horta-Guinardó.

El importe de las sanciones se determinará en función de los beneficios que hayan obtenido estas residencias por operar como alojamientos turísticos

Estas sanciones, que se notificarán en los próximos días, se suman a las incoadas por dos expedientes de restitución de la legalidad que dictó el Ayuntamiento en julio contra otras dos residencias de estudiantes que operaban ilegalmente como alojamientos turísticos, en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuïc.

Sanz ha destacado que el objetivo del Gobierno de Ada Colau no es sancionar --tampoco a pisos ni a plataformas--, sino que todos los actores se adecuen a la normativa para garantizar que "no haya alojamientos turísticos encubiertos" al margen de la ley.

"Lo que genera esta oferta ilegal desmedida y descontrolada en la ciudad son problemas que impactan en el día a día de los ciudadanos", ha advertido, y ha defendido que el respecto y el cumplimiento de la normativa debe ser igual para todos, independientemente de la actividad y el titular de la acción.

SANCIONES A HOMEAWAY Y A AIRBNB

Cabe recordar que el consistorio ya anunció multas a dos plataformas que anunciaban viviendas para uso turístico sin la correspondiente licencia. El Ayuntamiento informó en un comunicado que ambas empresas ignoraron el primer requerimiento de la administración para que dejaran de anunciar pisos turísticos ilegales y facilitaran los datos de estos alojamientos, por lo que ya se les impuso una sanción de 30.000 euros a cada una.

Como han continuado con esta actividad, la infracción pasa de ser grave a muy grave, por lo que se ha fijado una sanción de 600.000 euros para cada una, el máximo previsto por la Ley de Turismo.

LA CUP Y SÍQUEESPOT PROPONEN REGULAR EL PRECIO DEL ALQUILER

La CUP y SíQueEsPot han presentado este miércoles varias enmiendas conjuntas a la nueva ley de emergencia social que está elaborando en Parlament y que, entre otras cuestiones, aspiran a regular el alquiler "abusivo" y determinadas ocupaciones de viviendas.

El diputado de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha defendido la necesidad de regular el alquiler abusivo porque ha asegurado es un problema muy extendido en ciudades como Barcelona al que hay que poner freno: "Es de una urgencia tremenda. Estamos corriendo detrás de los acontecimientos".

La enmienda de los grupos plantea que se considerará como abusivo "el alquiler de una finca urbana destinada a la vivienda habitual que suponga para el arrendatario un esfuerzo económico superior al 30 por ciento de los ingresos de los hogares del municipio donde se ubica".

Noticias relacionadas

contador