ep recurso de banderas espanolas
Recurso de banderas españolasDAVID DOMENCH/EUROPA PRESS - Archivo

La economía española ha cerrado en 2020 un año para olvidar. El PIB ha sufrido la mayor caída desde que se tienen registros al desplomarse un 11% y eso que ha conseguido mantener cifras positivas en el cuatro trimestre del año. Entre octubre y diciembre ha avanzado un 0,4%.

Los fondos de la Unión Europea son vitales para poder mantener este ritmo en los próximos meses. A pesar de que el Congreso ha dado luz verde al decreto, gracias a la abstención de Vox, Barclays destaca tres riesgos en su ejecución que podrían frenar el crecimiento de la economía española en los próximos meses. De hecho, prevé una contracción del 0,8% durante el primer trimestre de 2021.

  • EL PROCEDIMIENTO ES LENTO

Barclays apunta a que la ratificación de los fondos tanto por parte de los parlamentos nacionales como por la Unión Europea "puede provocar retrasos temporales", unas demoras que pospondrán su entrada en vigor. Los Estados Miembros tienen de plazo hasta el 30 de abril para presentar en Bruselas las versiones definitivas.

Si estas se ajustan a las directrices europeas será entonces cuando se autorice el uso del dinero. Estos plazos significan que no será hasta mínimo el segundo trimestre de 2021 cuando España pueda hacer uso de la primera parte de las ayudas.

  • LOS GRANDES PROYECTOS A CORTO PLAZO, UN RETO

La votación en el Congreso abrió la puerta a España para que poder invertir 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023. Pero este desembolso se realizará en tramos, en función de los hitos acordados. Y es justo en la última parte de la frase donde está la clave del asunto.

Es fundamental "una cuidadosa coordinación de las CCAA con el gobierno central"

"Dada la gran envergadura de estas inversiones hay mucha incertidumbre en cuanto a la capacidad del gobierno para alcanzar esos hitos en ambiciosos plazos. Además, el grado de flexibilidad de Europea en torno a esta cuestión no está del todo claro", explican desde Barclays.

  • EL IMPORTANTE PAPEL DE LAS CCAA

Los dos escenarios anteriores se dan en todos los Estados Miembro por igual, sin embargo, hay un factor que afecta en concreto a España, y es el papel que juegan las comunidades autónomas en la aplicación de los fondos. Es por eso que desde Barclays destacan que es fundamental "una cuidadosa coordinación con el gobierno central".

En los Presupuestos Generales del Estados para 2021 el Gobierno central delega 19.000 millones de euros, de un total de 26.000 millones, a las comunidades autónomas. Aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez es el encargado de fijar el nivel de gasto, "las regiones dirigirán los esfuerzos de ejecución, por lo que su capacidad de absorber un volumen tan grande de fondos deberá ser cuidadosamente supervisada", finalizan desde la firma.

Noticias relacionadas

contador