• La Fed decidió mantener los tipos de interés en la reunión de septiembre
  • Los inversores esperan pistas de cara a las reuniones de octubre y diciembre

La Reserva Federal no sorprendió en septiembre y mantuvo los tipos de interés en su mínima expresión. Este jueves se publican las actas de la última reunión, un elemento que esperan los inversores para tratar de anticipar cuándo se realizará la primera subida en nueve años.

Pese a que durante gran parte del año la reunión de septiembre fue la principal apuesta de inversores y economistas para que la Fed subiera tipos, las turbulencias en los mercados financieros y las dudas en torno al crecimiento global restaron probabilidades a esta opción y finalmente el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), se mantuvo firme. Los tipos de interés de los fondos federales (referencia en Estados Unidos) siguen entre el cero y el 0,25%. No se han movido desde diciembre de 2008 y no se produce ninguna subida de tipos en Estados Unidos desde 2006.

Janet Yellen, presidenta de la Fed, arrojó preocupaciones al mercado con su discurso en la última reunión, al hablar de perturbaciones que llegan desde China y desde los mercados emergentes y que pueden afectar a la recuperación estadounidense y presionar a la baja a la inflación.

Lea también: Los riesgos que asume la Reserva Federal por mantener la 'política de tipos cero'

Sin embargo, en tan solo una semana cambió su discurso para recuperar el mensaje de que es conveniente subir los tipos en 2015 y alabar la solidez de la economía. Para cumplir con su palabra, la Fed tendría que elevar los tipos en las reuniones de octubre o diciembre.

Varios funcionarios de la Fed, incluida Yellen, han abogado por una alza de tipos en 2015. Las actas pueden arrojar luz sobre esta posibilidad en función de la dureza del mensaje

Las actas de la última reunión pueden dar pistas. Así, hay cinco cosas a tener en cuenta, y que repasa The Wall Street Journal:

1. TIMING

Varios funcionarios de la Fed, incluida Yellen, han abogado por una alza de tipos en 2015. Las actas pueden arrojar luz sobre esta posibilidad en función de la dureza del mensaje.

2. LECTURA DE LOS ARGUMENTOS

Sólo uno de los 10 miembros del FOMC, Jeffery Lacker, de la Fed de Richmond, votó a favor de subir los tipos. Sin embargo, es importante tener en cuenta los argumentos que se usaron para mantener los tipos en una reunión en la que también se actualizó el cuadro macroeconómico.

3. PELIGROS EXTERIORES

Yellen habló un día de riesgos exteriores y sólo una semana después, tras provocar turbulencias en el mercado, los minimizó. Las actas mostrarán cómo ven los miembros de la Fed las amenazas de un menor crecimiento global e inestabilidad en los mercados financieros, publica el WSJ.

4. INFLACIÓN

Es uno de los elementos que más preocupa a la Fed porque está lejos del 2% que tiene como objetivo a medio plazo. Este indicador lleva 40 meses consecutivos debajo de la meta del banco central estadounidense, recuerda WSJ. Las actas mostrarán las preocupaciones de los funcionarios de la Reserva Federal acerca de la evolución de los precios.

5. MERCADO LABORAL

En las últimas reuniones de la Fed los miembros del FOMC han hablado de crecimiento moderado del mercado laboral. El último Informe de Empleo, publicado el viernes, fue decepcionante. La salud del mercado de trabajo es vital para la Fed.

Lee además:

Bernanke defiende a Yellen: era 'razonable' que la Fed no subiera tipos en septiembre

Bernanke señala a los culpables de la crisis: 'Tendrían que haber ido a la cárcel más directivos'

Yellen, de la Fed, cambia su discurso: 'Es apropiado que los tipos suban en 2015'

Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?

contador