ep la ministra de trabajo y economia social yolanda diaz y el presidente de la ceoe antonio
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo Jesús Hellín - Europa Press

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha solicitado al Gobierno este miércoles la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta la finalización del calendario de vacunación.

Según la CEOE, 40.548 personas se han afiliado al Régimen General dentro del sector de la hostelería y 11.218 personas lo han hecho en el sector del comercio.

Si bien la patronal señala que estos datos de paro y afiliación del mes de abril reflejan "el alivio de las restricciones" en los sectores más afectados por la pandemia, también recalca que el análisis de los datos "obliga a lanzar un mensaje de prudencia", pues la evolución de la economía y el empleo está condicionada por la marcha de la pandemia.

"Esta prudencia en la valoración debe aplicarse también a las medidas de apoyo y acompañamiento a las personas y empresas y, particularmente, a los ERTE, que han de prolongarse hasta la finalización del calendario de vacunación que, en definitiva, nos va a permitir atisbar una plena recuperación y una vuelta a la normalidad", subraya la entidad en un comunicado.

'PLAN SUMAMOS. SALUD + ECONOMÍA'

Asimismo, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez formalizaba esta mañana junto al presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), José Carlos Lacasa y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la firma de una Declaración que establece un marco general de colaboración entre dichas entidades para acelerar las iniciativas del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’, destinadas a la mitigación de los efectos nocivos del Covid-19. Acto en el que también ha participado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

El ‘Plan Sumamos’, impulsado por la Fundación CEOE, tiene como finalidad apoyar a las Administraciones Públicas en la mitigación de los efectos adversos del coronavirus, con un programa de colaboración público-privada en donde cada una de las partes pone lo que está en su mano para ayudar a superar esta pandemia a través de cinco iniciativas: Testeo, Rastreo, Comunicación, Vulnerables y Vacunación.

"VACUNACIÓN, RESPONSABILIDAD Y PREVENCIÓN"

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado durante la firma que “llega un momento fundamental” en el marco de la pandemia y que la recuperación pasa por “tres grandes estrategias: vacunación, responsabilidad y prevención”.

En esta línea, el presidente de las empresas españolas ha señalado la importancia de la colaboración público-privada, explicando que a través del ‘Plan Sumamos’ “las empresas estamos para sumar al servicio de todas las comunidades autónomas que lo necesiten”.

ADAPTAR LOS ERTE DE MANERA INMEDIATA

Por su parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha insistido igualmente, ante la tardanza de las ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, en adaptar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a la vulnerabilidad de las pymes de manera "inmediata".

Así, Cepyme pide eliminar las cláusulas y sanciones "que provocarán el cierre de muchas empresas" y que se ayude a que las empresas de menor tamaño puedan adaptarse a los ritmos de actividad actuales.

Sobre los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, la patronal ha afirmado que los datos muestran un "ligero repunte del mercado, a medida que las restricciones se van suavizando", pero que este es "muy paulatino y desigual" según los sectores de actividad y está "todavía muy lejos de alcanzar los niveles precrisis".

Cepyme cree que los datos se deben valorar "con mucha prudencia", ya que España "aún está lejos de alcanzar el inicio de la recuperación, que dependerá en buena medida del mantenimiento e intensificación del ritmo de la campaña de vacunación, así como la evolución de la pandemia".

Noticias relacionadas

contador