ep el secretario general de ccoo unai sordo y el secretario general de ugt pepe alvarez 20210114150004
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe ÁlvarezEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

CCOO y UGT han anunciado nuevas movilizaciones para el mes de febrero, con el objetivo de reclamar al Gobierno de coalición que cumpla con la agenda de reformas sociolaborales comprometida, es decir, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma laboral. Las organizaciones sindicales creen que el retraso se debe a que el gabinete de Pedro Sánchez no quiere "perturbar" a la CEOE.

Así lo han indicado ambos sindicatos este jueves tras la reunión de sus órganos directivos en un comunicado, en el que han explicado que CCOO y UGT se reunirán en unos días para terminar de concretar las acciones a desarrollar en el marco de esta nueva campaña de movilizaciones.

Y es que los sindicatos pretenden con esta iniciativa retomar la agenda de reformas comprometidas, entre las que se encuentran el aumento del SMI, ahora congelado en 950 euros mensuales, la derogación de la reforma laboral y la supresión de la reforma de pensiones de 2013. En este sentido, han avisado que no aceptarán ampliar el periodo de cálculo de la pensión ni la edad de retiro.

A estos objetivos se suman la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la firma de un nuevo acuerdo de convenios con la patronal, la regulación de las plataformas digitales, la Ley de Igualdad Salarial y un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

Para CCOO y UGT, resulta "injustificable" la negativa del Gobierno a subir el SMI y le recuerdan que se comprometió a dar cumplimiento en esta legislatura a la Carta Social Europea, que establece que esta renta mínima debe alcanzar el 60% del salario medio neto. "Y ahora sí que toca", defienden. Los sindicatos argumentan, además, que también es un compromiso del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos desarrollar las recomendaciones del Pacto de Toledo y hacerlo desde el diálogo social.

"El Gobierno no cesa de lanzar propuestas a través de los medios de comunicación, sin presentarlos en dicha mesa. Y no vamos a aceptar una ampliación de 25 a 35 años del periodo de tiempo para calcular la pensión de jubilación, ni propuestas concretas para alargar la edad de jubilación", han advertido al respecto.

Insisten de nuevo en que el Ejecutivo debe "cumplir su palabra" y derogar las reformas laborales, poniendo fin a la actual "táctica dilatoria para no perturbar" a la CEOE. "La derogación y adaptación de temas como la ultraactividad, la prioridad aplicativa de los convenios de empresa, regulación de las subcontratas, y la reforma del despido colectivo tienen que ser un hecho ya. En este último caso con carácter urgente porque es preciso causalizarlos para evitar una mayor destrucción de empleo en los próximos meses", avisan.

BBVA RESEARCH CREE QUE NO ES MOMENTO DE SUBIR EL SMI

Precisamente este jueves BBVA Research ha presentado el informe 'Situación España', y durante el evento los expertos del servicio de estudios se han referido al SMI y también a las pensiones. Sobre el salario mínimo, han señalado que España está inmersa aún en un "proceso de destrucción de puestos de trabajo" y "todavía hay una capacidad sin utilizar relativamente importante dentro de la economía", por lo que no es aconsejable acometer una subida del SMI.

Asimismo, han recordado que se han registrado incrementos "relativamente elevados" del SMI cuyos efectos todavía no se han podido evaluar, y por lo tanto "la recomendación sería esperar a momentos donde hubiese una recuperación más consolidada para poder nuevamente considerar si son recomendables los incrementos en el SMI". Creen que hay que evaluar primero los efectos de las anteriores subidas y si hay políticas "mejor indicadas y eficientes" para reducir la pobreza o la desigualdad. "Por el momento no pensamos que sea el momento para realizarlo", han apostillado.

Sobre las pensiones, BBVA Research defiende que sería adecuado tener en cuenta toda la carrera laboral para el cálculo de las mismas. Al ser preguntados por el posible alargamiento del periodo de cotización para el cómputo de las pensiones, los expertos del servicio de estudios han remarcado que "lo ideal" sería utilizar toda la carrera laboral para el cálculo de la pensión inicial, en línea con otros países que "deben servir como ejemplo de las mejores prácticas de reformas de pensiones a nivel europeo".

Noticias relacionadas

contador