ep rey felipe vi 20180710123602
El rey Felipe VIREY FELIPE VI/ EUROPAPRESS - Archivo

Felipe VI ha aplicado la subida salarial establecida para los funcionarios para los miembros de la Familia Real y para el personal de La Zarzuela, lo que supone un alza del 1,5%. De este modo, el rey percibirá 242.769 euros brutos en 2018; la reina Letizia, 133.530 euros; y el rey emérito, 194.232 euros.

La Casa Real ha publicado en su página web los últimos datos sobre la distribución interna de la partida de 7,8 millones de euros asignada a la institución en los Presupuestos Generales del Estado. De esta cantidad, 679.818 euros están destinados a la Familia Real frente a los 668.952 euros que percibieron el año pasado.

Esta variación “representa la aplicación de una subida del 1,5% anual, al que se añade un 0,25% de julio a diciembre, equivalente a la contemplada para los altos cargos del Gobierno de la nación” según los Presupuestos, tal y como recoge la institución en su página web.

Esta subida salarial se aplica tanto al rey Felipe VI y la reina Letizia como para doña Sofía y don Juan Carlos y los altos cargos de Zarzuela, al igual que al personal laboral y a los complementos retributivos para trabajadores procedentes de otros organismos, según informa EFE. La asignación para el rey emérito supone el 80% de la del rey Felipe VI; la de la reina Letizia, un 55%, y la de doña Sofía, un 45%.

En los datos publicados por la Casa Real se recoge que los gastos de personal es la partida a la que se destina más parte del presupuesto, con 3,83 millones de euros, casi la mitad de la asignación total. La institución destaca que el gasto en bienes y servicios se reduce en 95.606 euros para reflejar la “política de ahorros y ajustes”. Igualmente, destina 477.000 euros a inversiones, lo que, según la Casa Real, refleja “el esfuerzo inversor que pretende realizar la Casa de S.M. el Rey, centrado en innovación tecnológica de los medios de que dispone”.

Noticias relacionadas

contador