ep la vicepresidenta de asuntos economicos nadia calvino abajo
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (abajo).EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que la economía española tendrá una “evolución positiva” en el cuarto trimestre del año.

Este martes, se han debatido en el Pleno del Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, donde la ministra ha señalado que prevé un crecimiento en la economía española que continuara con “la recuperación iniciada en el tercer trimestre”. En este sentido, Calviño ha afirmado que poniendo en juego “todas las cautelas y todas las prevenciones necesarias en esta situación de incertidumbre” podrá mejorar la previsión económica del país.

La vicepresidenta ha reprobado a algunas instituciones y organismos por llevar acabo previsiones de contracción económica. Sin embargo, ha indicado que el cierre del último trimestre del año se producirá en un mes, lo que da espacio para cualquier mejora. Afirma que el impacto económico de la segunda ola está “muy por debajo” del anterior a pesar de la “elevada” incertidumbre. Esto supone una “buena noticia para todos”, ha concluido.

La ministra ha explicado que los anuncios respecto a la vacuna contra el Covid-19 son “alentadoras” para las tensiones geopolíticas y comerciales. Además, supone una “sorpresa positiva” del crecimiento del tercer trimestre.

Asimismo, ha señalado que estas últimas semanas la pandemia en España está volviendo a una “senda decreciente”, a pesar de que la segunda ola se inició mucho antes que en otros países. Afirma que algunas restricciones de carácter local están cancelándose, por lo que las previsiones del cuarto trimestre pueden considerarse “mixtas”.

Algunos indicadores que analizan este último trimestre pueden verse afectados por las restricciones parciales impuestas, los indicadores de gasto frente a los laborales; por ejemplo. Los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro muestran un crecimiento de 100.000 ocupados, la ministra ha señalado que esto es “positivo para el arranque del mes de diciembre”.

De esta forma se han recuperado 650.000 empleos del millón de trabajos perdidos en los meses de marzo y abril, además de los 19 millones de afiliados. Son 750.000 trabajadores que sigue en ERTE, cifra “estable” pese a las medidas de los rebrotes. Desde noviembre, se ha producido una salida neta de 10.000 trabajadores al día en los ERTE.

En este sentido, Calviño prevé un crecimiento de la economía entorno al 7% en el próximo año y una reducción del déficit público de casi el 8% del PIB.

Noticias relacionadas

contador