ep la ministraeconomiaempresafunciones nadia calvino
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia CalviñoRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que, pese a la ausencia de los Presupuestos Generales del Estado que diseñó el Ejecutivo socialista para este año, se puede conseguir el objetivo de déficit público del 2%, aunque ha animado a formar Gobierno "cuanto antes".

Calviño, en declaraciones a RNE, ha subrayado que la ausencia de un Gobierno estable tiene costes, no sólo políticos, también "en términos de oportunidades económicas", y ha indicado que no es tan importante la forma de Gobierno (en solitario o en coalición) como que exista una estabilidad parlamentaria "y un programa claro que los mercados entiendan".

La ministra cree que la situación política de España "no es motivo de preocupación" en Europa y que hay "incertidumbres e hitos" que pueden preocupar más a los socios europeos, como Italia, el Brexit, las tensiones entre EEUU y China y la evolución de la principal economía de la Eurozona, Alemania. Precisamente, este miércoles se ha conocido el dato del PIB de la 'locomotora' de Europa, que se ha contraído un 0,1% en el segundo trimestre y amenaza con recesión.

Calviño asegura que la economía española está mejor preparada que hace unos años frente a situaciones de riesgo o inestabilidad

"Son preocupaciones más importantes que lo que puede ocurrir en España. No somos un motivo de preocupación en Europa", ha subrayado la ministra, que ha añadido que todas estas incertidumbres tienen un impacto "potencialmente negativo" también para la economía española.

No obstante, Calviño ha destacado que la economía española está mejor preparada que hace unos años frente a situaciones de riesgo o inestabilidad, aunque para estar "mejor preparada", ha dicho, se necesita cuanto antes formar Gobierno y aprovechar la buena marcha económica para seguir haciendo reformas que acompañen al crecimiento.

Un crecimiento que, según ha resaltado la ministra, ha sido "robusto" en el último año, con tasas que duplican la media europea y superan las de los principales socios europeos de España, y que ha llevado a analistas y organismos internacionales a revisar al alza la previsión de crecimiento para este año.

Aunque el Gobierno mantiene esta previsión en el 2,2%, ya ha anunciado que su intención es mejorarla como mínimo al 2,3%. Preguntada por esta cuestión, Calviño ha señalado que, más allá de una décima arriba o abajo, lo importante es que España está consiguiendo "capear mejor" que otros países de su entorno la situación internacional.

Respecto al castigo que está sufriendo el mercado argentino y sus posibles efectos en España, la ministra ha subrayado que, ante este nuevo periodo de incertidumbre que se abre en el país latinoamericano, es importante que sus políticos confirmen cuanto antes que van a cumplir con los compromisos económicos y el programa de reformas establecido.

Noticias relacionadas

contador