ep la vicepresidenta de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoEduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que los datos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en el tercer trimestre suponen "una buena base para la recuperación económica", aunque advirtió de que persiste la "alta incertidumbre" a nivel global.

"Los datos que hemos conocido esta semana muestran la fuerte reactivación de la economía y el empleo durante el tercer trimestre del año", subrayó Calviño.

Además, añadió que este importante crecimiento se ha producido en un "contexto atípico", marcado por los rebrotes de la pandemia y por la ausencia de turismo internacional.

Aún en este contexto, la ministra subrayó que la economía española ha crecido más de un 16%, se han creado casi 570.000 puestos de trabajo y han salido un 80% de los trabajadores en ERTE. "Contamos, por tanto, con una buena base para la recuperación económica", reiteró.

No obstante, Calviño afirmó que a pesar de que la reactivación continúa, la economía se encuentra en este momento inmersa en una "alta incertidumbre", tanto a nivel europeo como global y, por ello, afirmó que las prioridades deben ser trabajar "de forma coordinada" en España y en Europa "para atajar cuanto antes" la pandemia y continuar apoyando a las empresas y familias.

"De esta forma, podremos mantenernos en una senda de recuperación y tener un crecimiento más intenso en 2021", aseguró la vicepresidenta económica.

La economía española abandonó la recesión en el tercer trimestre del año tras registrar un crecimiento del PIB del 16,7% entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, el mayor repunte trimestral del PIB correspondía al tercer trimestre de 1972, cuando subió un 2,2%.

Con el fuerte avance del PIB en el tercer trimestre, una vez finalizado el estado de alarma, España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre del año después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo.

Calviño, que participó ayer en los Desayunos Informativos de Europa Press, destacó también que el PIB podría crecer el próximo año hasta un 9,8% con los fondos europeos y, pese a reconocer "riesgos a la baja", aseguró que el Gobierno va a poner "todos los medios" para que no se materialicen.

En este sentido, dijo que el principal riesgo está relacionado con la evolución de la pandemia, por lo que afirmó que es preciso atajar los rebrotes para asegurar un crecimiento "tan importante" en 2021.

"Estamos poniendo todo de nuestra parte para evitar estos riesgos", reiteró Calviño, quien afirmó que, aunque se produzca un retraso en la llegada de los fondos europeos, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos 2021 un total de 27.000 millones de euros que se van a poner en marcha "sí o sí", y que podrán aportar un crecimiento adicional al PIB de entre 2 y 3 puntos.

Noticias relacionadas

contador