• La Fed está intentando normalizar los tipos de interés lenta y gradualmente, ha añadido
  • Su previsión es que la subida de tipos tenga un efecto positivo
  • No creo que un cambio en la Casa Blanca afecte a la política monetaria, ha señalado
federal reserve, fed, usa,

James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis Federal, ha comentado este lunes que los mercados están "bien preparados" para una subida de tipos en verano, aunque no ha especificado el mes exacto en el que la Fed podría subir de nuevo el precio del dinero en Estados Unidos.

Mi sensación es que los mercados están bien preparados para una subida de tipos

"Mi sensación es que los mercados están bien preparados para una subida de tipos, algo que no es sorpredente tras la subida de tipos de diciembre y por la política monetaria del Comité, que está intentando normalizar los tipos de interés lenta y gradualmente a lo largo del tiempo", ha comentado el banquero central durante una conferencia en Corea del Sur recogida por Reuters. Su previsión, ha añadido, es que "la subida de tipos tenga un efecto positivo".

Bullard ha explicado además que la economía de EEUU está repuntando en el segundo trimestre, aunque no ha querido especificar si la Fed debe subir los tipos en junio o julio. Preguntando sobre si un posible triunfo de Donald Trump puede cambiar la política monetaria de la Fed, ha respondido que el banco central es independientes y no sigue ninguna prescripción política. "No creo que un cambio en la Casa Blanca afecte a la política monetaria. Mi esperanza es que ninguna campaña está interesada en politizar la Fed".

JANET YELLEN ANTICIPÓ EL VIERNES UNA SUBIDA DE TIPOS

Si el mercado laboral sigue mejorando sería apropiado que la Fed siga elevando los tipos de interés y probablemente en los próximos meses

La economía sigue mejorando y el crecimiento parece repuntar frente al primer trimestre. Si el mercado laboral sigue mejorando, tal y como espero, sería apropiado que la Fed siga elevando los tipos de interés y probablemente en los próximos meses, ese movimiento sea apropiado”. Fueron las declaraciones de Janet Yellen durante una intervención pública en la Universidad de Harvard el pasado viernes.

La inflación está muy afectada por la apreciación del dólar y la bajada del precio del petróleo. La inflación está por debajo de nuestro objetivo, pero volverá hacia el objetivo del 2% durante los dos próximos años”, añadió la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El número de trabajadores a tiempo parcial que busca un trabajo a tiempo completo es muy elevado

Sobre el mercado laboral, dijo que “la tasa de paro ha bajado hasta el 5% desde el 10%. La tasa de participación en el mercado laboral está aumentando. Creo que hemos hecho muchos progresos en el mercado laboral, pero el número de trabajadores a tiempo parcial que busca un trabajo a tiempo completo es muy elevado, por lo que todavía hay cierta ineficiencia en el mercado laboral. El crecimiento de la productividad es muy bajo dentro del contexto histórico”.

Cuestionada sobre el control de la Fed para evitar una nueva crisis financiera, explicó que "creo que tenemos un marco regulatorio mucho mejor que antes de que estallara la crisis financiera, lo que nos permite asegurar la estabilidad financiera de una manera más eficiente”.

Por último, quiso destacar el papel del anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, durante la crisis. "Estados Unidos tiene una enorme deuda de gratitud con Ben Bernanke por su papel durante la crisis financiera”.

Lea también: Dudley, de la Fed de Nueva York: Los tipos pueden subir en EEUU este verano

LAS ACTAS DE LA FED YA ANTICIPARON QUE LA FED SUBIRÁ TIPOS

La expectativa de una subida de tipos aumentó de manera considerable cuando el pasado 18 de mayo las Actas de la última reunión de la Fed mostraron la siguiente información:

"La mayoría de partícipes juzgaron que si los datos futuros son consistentes con un crecimiento económico repuntando en el segundo trimestre, las condiciones laborales continúan fortaleciéndose y la inflación hace progresos hacia el objetivo del Comité del 2%, entonces sería apropiado que el Comité elevase los tipos sobre los fondos federales en junio".

La reacción del mercado no se hizo esperar. “Tras las Actas de la Fed, incluso el más escéptico no podrá negar que la posibilidad de una subida de tipos está encima de la mesa”, señala Harm Bandholz, economista jefe en Estados Unidos de Unicredit Research.

Lee además:

Dos miembros de la Fed señalan que los tipos de interés en EEUU podrían subir en junio

Rosengren, de la Fed: 'Los inversores se están equivocando con los tipos de interés'

Puede consultar aquí el comunicado emitido en inglés por la Reserva Federal de EEUU

contador