ep archivo   paciente con mascarilla
RIBERA - Archivo

La Comisión Europea ha decidido prorrogar hasta finales de año la exención en el pago del IVA a las importaciones de equipos de protección como mascarillas o guantes y de otros productos sanitarios como respiradores procedentes de países de fuera de la Unión Europea (UE) por los "desafíos a los que todavía se enfrentan los Estados miembros" para combatir la pandemia de coronavirus.

La decisión fue adoptada este lunes por el Ejecutivo comunitario y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. La exención fue aprobada por primera vez en marzo de 2020, tan solo unas pocas semanas después del estallido de la pandemia, y expiraba cuando finalizase este mes de abril.

En un comunicado, la Comisión Europea ha explicado que la extensión "tiene en cuenta los desafíos a los que todavía se enfrentan los Estados miembros en la lucha contra la pandemia de Covid-19 y el hecho de que las importaciones de este tipo de bienes siguen siendo importantes".

"La medida seguirá apoyando económicamente a los Estados miembros para conseguir equipos como mascarillas o ventiladores para el personal sanitario y los pacientes que más lo necesiten", han destacado las autoridades comunitarias.

Además de esta iniciativa, la UE adoptó en diciembre de 2020 otra excepción a las reglas generales para permitir la aplicación de un IVA nulo o cero a la compra de vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus, así como para aplicar un IVA reducido o nulo en el caso de los equipos de diagnóstico.

Noticias relacionadas

contador