ep banderas en la sede de la comision europea en bruselas
Banderas en la sede de la Comisión Europea en BruselasAMIO CAJANDER/FLICKR - Archivo

Hungría y Polonia mantienen su veto al paquete de Presupuestos europeos y el desembolso de fondos de recuperación para la pandemia. A pesar de ello, Bruselas estudia diferentes opciones para sacar adelante el fondo de 750.000 millones de euros para impulsar la economía de Europa.

Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki se mantienen en su negación a participar en el pago de fondos de la UE. Según explicaron, esto se debe a que los presupuestos están “motivados políticamente” y los consideran “una solución peligrosa y mala”. A pesar de ello, la Comisión Europea analiza distintas posibilidades para aprobar los Presupuestos sin el apoyo de estos países.

Bruselas está barajando varias posibilidades “dentro de la legislación europea” para evitar el estancamiento de los fondos por el bloqueo de Budapest y Varsovia. En este sentido, autoridades comunitarias han señalado que su negativa producirá grandes recortes en el presupuesto comunitario.

Ambas regiones se niegan a ratificar el Marco Financiero Plurianual (MFP) por su oposición a la vinculación al condicionamiento del pago de fondos al cumplimiento de los principios del Estado de Derecho. La mejor solución posible para la comunidad europea es que ambos mandatarios se sumen al acuerdo, sin embargo, Bruselas estudia distintas opciones para aprobar el fondo sin contar con Hungría y Polonia si mantienen su veto.

Una de las alternativas más factibles sería un acuerdo “intergubernamental” como el existente para rescates (MEDE), o a través de un mecanismo de “cooperación reforzada”. Otra de las opciones que se analiza es un sistema de avales públicos por parte de los Estados miembros que garantice la emisión de la deuda de Bruselas.

Noticias relacionadas

contador