brexit-johnson-et-von-der-leyen-vont-se-parler-en-milieu-de-journee-selon-des-medias

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que la ratificación del pacto del Brexit es "el paso final de un largo camino" entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). El Parlamento Europeo ha ratificado este miércoles el pacto comercial y de cooperación entre la UE y Reino Unido, un trámite que concluye cuatro años de negociaciones entre Londres y Bruselas.

"Este es el paso final de un largo camino, que aporta estabilidad a nuestra nueva relación con la UE como socios comerciales vitales, estrechos aliados y de igualdad soberana", ha indicado el jefe del Gobierno británico en un comunicado remitido a los medios. "Ahora es el momento de mirar hacia el futuro y de construir un Reino Unido más global", ha agregado Johnson, en referencia a alcanzar acuerdos comerciales con países fuera del bloque comunitario.

Por su parte, quien fuera negociador británico del Brexit y es ahora responsable gubernamental de las relaciones con la UE, David Frost, ha señalado que las dos partes trabajaron "sin descanso" para alcanzar un acuerdo basado en la "cooperación y el libre comercio" entre "iguales soberanos". "El voto de hoy aporta certeza y nos permite centrarnos en el futuro", ha subrayado Frost.

El voto en el Parlamento Europeo salió adelante por 660 votos a favor, cinco en contra y 32 abstenciones. Con esta ratificación, el acuerdo entrará en vigor de manera definitiva en los próximos días. Hay que recordar que el acuerdo, ya ratificado por Londres, se alcanzó en la tarde de la Nochebuena de 2020 tras menos de un año de intensas conversaciones entre ambos equipos.

Noticias relacionadas

contador