le president americain joe biden en visite a milwaukee
El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden, habló este miércoles después de conocer el IPC de marzo de EEUU, que superó las expectativas, y dijo que aún espera recortes de tipos para este año, aunque reconoció que se pueden retrasar.

“Esto puede retrasar (los recortes de los tipos de interés) un mes o así. No sabemos lo que la Reserva Federal va a hacer”, dijo Biden durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Biden predijo el mes pasado que la Reserva Federal recortaría los tipos de interés este año, un movimiento que podría dar impulso al presidente antes de las elecciones de noviembre mientras hace campaña sobre su trabajo para mejorar la economía y combatir la inflación.

Este miércoles señaló que se mantiene firme en su predicción de recortes antes de fin de año, pero podría haber un retraso.

"Pero miren, hemos reducido drásticamente la inflación del 9% a cerca del 3%. Estamos en una situación en la que estamos mejor situados que cuando asumimos el cargo, cuando la inflación estaba disparada", agregó.

Subrayó que tiene un plan para lidiar con la inflación y arremetió contra los republicanos por tener un plan que, según él, recortaría los impuestos a los ricos y subiría los de los demás estadounidenses.

"Creo que no tienen plan alguno. Nuestro plan, creo, sigue siendo sostenible", dijo Biden.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha repuntado en marzo al 3,5% en tasa interanual frente al 3,2% registrado en febrero. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha mantenido sin cambios en el 3,8%. Ambas magnitudes se han situado por encima de lo esperado, ya que se había previsto que el índice general repuntara al 3,4%, y la tasa subyacente cayera al 3,7%. En términos mensuales, el IPC general aumentó un 0,4%, una décima por encima de lo esperado.

Noticias relacionadas

contador