ep vista por fuera de un autobus informativo del ingreso minimo vital en la sede del ministerio a 17
Autobús informativo del Ingreso Mínimo VitalMarta Fernández Jara - Europa Press

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a finales de diciembre los 549.670 hogares en los que viven 1.542.675 personas, según la estadística publicada por la Seguridad Social. Del total de beneficiarios, un 42,7% son menores (659.424). Si se tiene en cuenta el número de hogares, en el 65,4% hay al menos un menor (359.290).

Además, en dos de cada tres hogares el titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54,4% son mujeres (838.794).

"El IMV, tal y como se concibió, no es solo una prestación, es la política más ambiciosa que se ha puesto en marcha en España para acabar con las situaciones de pobreza severa y para lograr la plena integración de las personas que están en exclusión social", según apuntan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Hay que recordar que en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania se aprobó la subida extraordinaria de un 15% de las cuantías de las ayudas del IMV, que se mantendrá en 2023.

Por otro lado, respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), son ya 305.460. El CAPI, que entró en vigor el pasado 1 de enero, es una ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años, de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años, y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Además, este año se aprobó el incentivo al empleo, que entrará en vigor en 2023 y que refuerza el conjunto de políticas que componen el IMV. Se orienta a que el beneficiario que se incorpore al mercado de trabajo o aumente el número de horas de empleo, en el caso de que ya esté trabajando, vea garantizada que su renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que se va atenuando a medida que los rendimientos del trabajo aumentan. El incentivo se calcula de oficio cuando se revisa el IMV, en el supuesto de que haya cambios en los ingresos del trabajo del perceptor.

Este año también se ha desplegado el segundo paquete de proyectos piloto de itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital a través de 18 nuevos convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del tercer sector, en los que participan 130.000 perceptores del IMV y rentas mínimas autonómicas en todo el territorio nacional. A través de estos itinerarios se pretende reducir las vulnerabilidades de estos hogares incidiendo en diversos aspectos como la educación, la digitalización, el empleo, el acompañamiento social o la salud.

Noticias relacionadas

contador