bce 20200331080117

Isabel Schnabel, representante alemana en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha defendido que la jurisdicción sobre las acciones del banco central corresponde exclusivamente al Tribunal de Justicia de la UE y, por lo tanto, el BCE continuará ejecutando sus programas de compra de activos PSPP y PEPP en línea con su mandato "sin inmutarse" por la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania.

"No me corresponde a mi juzgar los aspectos legales del veredicto, pero sus implicaciones van claramente más allá del BCE. La primacía de la legislación de la UE es clave para el funcionamiento de la UE", ha advertido Schnabel en una entrevista con el diario italiano 'La Repubblica'.

"Seguiremos llevando a cabo nuestros programas PSPP y PEPP, así como el resto de medidas monetarias, en línea con nuestro mandato. Este mensaje parecen haberlo entendido bien los participes del mercado", ha indicado. En este sentido, la banquera germana subraya que el BCE cuenta con la capacidad de "escalar con rapidez" sus medidas, bien sea expandiendo sus compras o ajustando sus operaciones con los bancos. "Ampliaremos nuestras medidas si está justificado", ha apuntado.

Por otro lado, Schnabel ha asegurado que el BCE tiene la disposición de evitar que la divergencia entre los diferenciales de deuda de los países del euro dificulte la transmisión de su política monetaria mediante el uso de "medidas apropiadas", para lo que ha puesto de ejemplo el programa de emergencia contra la pandemia, PEPP.

Asimismo, este nuevo programa de emergencia permite a la entidad abordar el problema de potenciales bajadas de rating de los emisores soberanos o las empresas, como sucede actualmente con Grecia, cuyos bonos están siendo adquiridos, a pesar de no alcanzar los umbrales mínimos de calidad exigidos habitualmente por el BCE.

En cuanto a la respuesta europea a la crisis, Schnabel ha señalado que en Alemania y otros países del Norte de Europa se considera que la mutualización de la deuda requiere de un cambio en la forma de tomar decisiones en la UE, avanzando hacia la cesión de soberanía en aspectos fiscales.

"Si, en el mediano plazo y más allá de la crisis actual, uno quiere avanzar hacia un sistema con más mutualización de la deuda, también puede tener que avanzar hacia una estructura de gobernanza con más poder de decisión fiscal a nivel europeo", ha apuntando.

No obstante, para abordar la crisis actual, la alemana aboga por una combinación de préstamos y subvenciones para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, subrayando que la mejor manera de reducir la carga de la deuda pública después de la crisis es fortalecer el crecimiento económico. "Esta es la razón por la cual el fondo de recuperación es tan importante. Debe garantizarse que este fondo respalde inversiones que fomenten el crecimiento económico en el futuro", ha puntualizado.

Noticias relacionadas

contador