ep terrazas de bares vacias en la plaza mayor de valladolid
Terrazas de bares vacíasPhotogenic/M.A Santos - Europa Press - Archivo

La decisión de la Generalitat de Cataluña de cerrar los bares y restaurantes de la región para contener el Covid-19 no ha gustado nada al sector. Aunque el Govern permitirá que sigan abiertos para el servicio de recogida de comida en local y el reparto a domicilio y ha anunciado ayudas de 40 millones de euros, los hosteleros han avisado al Ejecutivo autonómico: o rectifica o recurrirán la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los bares y restaurantes quieren seguir trabajando, y por ello han pedido al Govern que rectifique. En una nota, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) considera "insólito y desproporcionado" que el gobierno que ahora preside en funciones Pere Aragonès pretenda suspender la actividad del sector de la restauración después de todo lo que ha sufrido este año ya a causa de la pandemia de coronavirus.

Por ello, ha avanzado que piensa recurrir la decisión del Procicat ante el TSJC, que según recuerdan "ya se mostró favorable a los intereses de la FECASARM" el mes de julio. Esta asociación apunta que el cierre llegaría una semana después de que el Ejecutivo catalán se echase atrás en su intención de reabrir el ocio nocturno debido al repunte de casos de Covid-19.

Este miércoles, el sector de la restauración ha participado en una reunión con la Generalitat, que Roger Pallarols, del Gremio de Restauración de Barcelona, ​​ha calificado de "muy tensa". En la plaza de Santiago, justo después de salir de la reunión, Pallerols ha pedido al Govern "que reflexione y articule un mecanismo" que haga posible que la restauración pueda continuar operando durante las próximas semanas y, de este modo, ayudar un sector que acumula "meses de pérdidas" y del que dependen "muchas familias", recoge TV3.

Pallerols ha hablado de "destrucción empresarial sin precedentes" y ha defendido que el sector "ha hecho los deberes". "Parece que se empeñen en hacer culpable un sector que, mayoritariamente, ha hecho los deberes y ha cumplido con excelencia las restricciones y los criterios higiénicos", ha explicado.

Noticias relacionadas

contador