• Barclays aconseja al Gobierno que impulse nuevas medidas para reflotar la hucha de las pensiones
21d elecciones cataluna bolsa ibex
Elecciones 21-D: así se mueven los mercadosBOLSAMANIA

Barclays ve menos incertidumbre política en España este año 2018. La aplicación del artículo 155 y el auge de Ciudadanos parecen ser cimientos sólidos para que la economía nacional siga progresando. No obstante, los analistas de la entidad financiera alertan del sistema de pensiones y del endeble mercado laboral.

Luces y sombras para el futuro de España, según los analistas de Barclays. A pesar de la mayoría independentista tras los pasados comicios de diciembre, la estabilidad económica está asegurada para los próximos meses. “La intención de los partidos separatistas es claramente volver a la normalidad política para levantar el Artículo 155 que impulsó el Gobierno central. Por lo tanto, pensamos que la Generalitat frenará los impulsos anteriores para evitar unas nuevas elecciones en Cataluña”, puntualizan.

La tranquilidad política tras la aplicación del 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy se traducirá en previsiones positivas

La intención de voto en España también ha cambiado y Barclays también valora el auge de Ciudadanos y la caída en picado de Podemos. “El apoyo a los radicales ha caído drásticamente y Ciudadanos ha sido el principal beneficiado de las últimas encuestas, que incluso queda por delante de PP o PSOE. Vemos gratamente por tanto, en caso de unas hipotéticas nuevas elecciones generales en 2018 o 2019, un gobierno mayoritario de PP-Ciudadanos o PSOE-Ciudadanos”, indican los analistas.

CRECIMIENTO POSITIVO EN ESPAÑA

La tranquilidad política tras la aplicación del 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy se traducirá en previsiones positivas. Barclays resalta que “los resultados del cuarto trimestre económico en España apenas han tenido consecuencias negativas a pesar del conflicto catalán”. No obstante sí creen que hubo un impacto “negativo” en la confianza del consumidor dañando “un sector importante como es el del turismo”. Las estimaciones de los analistas contemplan “un aumento del 0,8% en el último trimestre de 2017 y un crecimiento anual del 2,8% para 2018”.

A su vez, Barclays argumenta que la demanda interna debería seguir respaldando la actividad económica, “ayudada por una mayor mejora en las condiciones del mercado laboral y políticas monetarias que ayuden a la expansión”. En dicho informe, los analistas alaban el buen momento de sectores como el de “la vivienda, el industrial o el del turismo”.

MEJORAS EN PENSIONES Y EMPLEO

Pero Barclays ha detectado dos problemas que el Ejecutivo debe resolver en los dos próximos años. El primero de ellos es el empleo. A pesar de que “el desempleo registrado continuó cayendo a un ritmo saludable”, el “mercado laboral sigue siendo un problema persistente”. Los analistas explican que “los puestos de trabajo no son lo suficientemente estables y un elevado porcentaje de los empleos son temporales”. Por otra parte, incide en la grave situación del paro juvenil, que sigue siendo elevado. “Creemos que abordar la excesiva dualidad del mercado laboral requerirá de reformas adicionales, mientras que las políticas activas del mercado laboral son necesarias para garantizar que los desempleados de larga duración puedan reintegrarse en el mercado laboral y los jóvenes también puedan acceder a él”, sentencian en el informe.

Otra de las cuestiones que el gobierno de Mariano Rajoy debe resolver son las pensiones. De hecho, para Barclays es la “más importante a largo plazo”. Las reformas de las pensiones implementadas en 2011 y 2013, que entre otras medidas retrasaban la edad de jubilación, alargan el periodo de cómputo y desligan su inflación, “sólo soluciona la problemática a medioplazo”. Por eso, los analistas creen que se necesitan “medidas adicionales” debido a que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha aprovechado significativamente en los últimos años y su saldo es casi una quinta parte del pico alcanzado en 2011 que se alcanzaron los 67.000 millones”. En concreto, ahora apenas dispone de 8.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador