banco nueva zelanda
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha mantenido los tipos de interés sin cambios, en el 5,5%, en la reunión de este miércoles, tal y como esperaba el consenso de mercado.

El Comité de Política Monetaria ha acordado que las tasas de interés deberán permanecer en un nivel restrictivo "durante un período sostenido", para que la inflación de precios al consumidor regrese al objetivo y respalde el empleo máximo sostenible.

"Si las presiones inflacionarias fueran más fuertes de lo anticipado, es probable que las tasas deban aumentar aún más"

El Comité afirma que el nivel actual de los tipos está limitando la demanda. Sin embargo, la preocupación persiste por el exceso de demanda y las presiones inflacionarias, dada la elevada tasa de inflación subyacente. "Si las presiones inflacionarias fueran más fuertes de lo anticipado, es probable que las tasas deban aumentar aún más", ha indicado. "La inflación sigue siendo demasiado alta, y el Comité permanece cauteloso ante las presiones inflacionarias continuas", ha añadido.

En Nueva Zelanda, el crecimiento de la demanda se ha moderado, pero menos de lo anticipado durante la primera mitad de 2023, en parte debido al fuerte crecimiento de la población. La tasa oficial deberá mantenerse restrictiva para que el crecimiento de la demanda permanezca moderado y la inflación regrese al rango objetivo del 1 al 3%, ha dicho el RBNZ.

Si bien el crecimiento de la población ha aliviado las restricciones de oferta, los efectos en la demanda agregada son evidentes. Esto aumenta el riesgo de que la inflación siga siendo superior al objetivo, ha indicado el RBNZ.

Noticias relacionadas

contador