• Según Linde, este crecimiento se basará en el "fuerte ritmo de expansión" de la demanda nacional y la contribución del sector exterior
  • A pesar de ello, ha puntualizado que a medio plazo las tasas de crecimiento serán "más moderadas"
luis maria linde banco españa

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este martes que la institución podría revisar al alta la previsión de crecimiento de la economía española y situarse "incluso por encima del 3%"

Así lo ha indicado durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha explicado que, ante los últimos indicadores, "no es descartable que el crecimiento estimado para ese año sea algo superior al anticipado hace unos meses". Hay que destacar que el organismo de Linde estimaba hasta ahora un crecimiento del PIB del 2,8% y será la semana que viene cuando publique sus nuevas previsiones.

Este crecimiento se basará en el "fuerte ritmo de expansión" de la demanda nacional y la contribución del sector exterior, a su vez influidas por el "dinamismo" del empleo y la facilidad de acceso al crédito

A su juicio, este crecimiento se basará en el "fuerte ritmo de expansión" de la demanda nacional y la contribución del sector exterior, a su vez influidas por el "dinamismo" del empleo y la facilidad de acceso al crédito. A pesar de ello, ha puntualizado que a medio plazo las tasas de crecimiento serán "más moderadas", a medida que desaparezcan factores como la caída del precio del petróleo o la moderación de los costes de financiación. Respecto a la inflación, el Banco de España prevé que se sitúa en una media del 2% en el año y que baje de esa cifra en 2018 y 2019.

Durante esta comparecencia en el Senado ha insistido en que el proceso de consolidación, de reducción de déficit público, es "esencial" para afrontar retos como el gasto en sanidad, en dependencia y sobre todo el de las pensiones. En ese sentido, ha reiterado la necesidad de cumplir con la regla de gasto, aunque las administraciones hayan alcanzado el equilibrio presupuestario, ya que la magnitud de los ajustes pendientes es todavía "significativa".

Noticias relacionadas

contador