• Aunque el aumento de la incertidumbre tuvo un origen externo a la economía española
  • El Gobierno en minoría en España es un factor de incertidumbre a nivel interno
banco espan

La incertidumbre agregada de la economía española aumentó en 2016, aunque se mantuvo en niveles inferiores al promedio del período de recesión 2008‑2013. Según cálculos del Banco de España, la mayor incertidumbre frente a 2015 restó cuatro décimas al PIB de España, que en 2016 creció a un ritmo del 3,2%.

Aunque una parte significativa del efecto macroeconómico del aumento de la incertidumbre durante el año pasado tuvo un origen externo a la economía española. Son algunas de las principales conclusiones del informe recién publicado por el Banco de España (BdE), titulado 'Incertidumbre macroeconómica: medición e impacto sobre la economía española'.

Este informe añade que existe una "elevada incertidumbre" en la economía global en 2017, debido sobre todo a "eventos geopolíticos", como el referéndum en Italia, el Brexit o la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU. Los cambios en la incertidumbre captada por los indicadores financieros tienen un mayor impacto sobre la actividad económica, y en especial sobre la inversión, señala el BdE.

"En este contexto, en la última parte del año pasado se produjeron revisiones a la baja de las perspectivas del crecimiento mundial por parte de distintas instituciones internacionales", destaca el BdE. En España, la incertidumbre se debe sobre todo a la "actual coyuntura de minoría parlamentaria del Gobierno de la nación" y "a un posible aumento de la incertidumbre sobre el curso de las políticas económicas nacionales".

El BdE recuerda que siempre hay incertidumbre económica, pero que un aumento demasiado elevado de la misma puede afectar al crecimiento económico, porque perjudica el consumo y el ahorro de las familias y a la inversión empresarial y las políticas de contratación. La mayor incertidumbre en 2016 redujo el aumento del consumo en un 1% la inversión privada en un 2,4%, según calcula el organismo.

Para medir la incertidumbre y su efecto en la economía, el BdE utiliza la volatilidad de los mercados financieros, las previsiones económicas de los agentes económicos y el grado de incertidumbre sobre las políticas económicas. Por ejemplo, el estudio muestra que la incertidumbre es más elevada durante los momentos de recesión que los de expansión económica. También durante los periodos anteriores a las elecciones.

Noticias relacionadas

contador