ep el intercambio de casas una tendencia que gana adeptos
AGUILAR COMUNICACIÓN - Archivo

La mezcla de unos tipos de interés más altos junto con una economía más débil afectará la mercado inmobiliario. ¿Aún protege este sector frente a la inflación? Desde UBS AM responden a esta y otras nueve cuestiones sobre el inmobiliario que implican al inversor.

¿Sigue protegiendo el sector inmobiliario frente a la elevada inflación actual? Si nos remontamos a épocas anteriores de inflación superior a la media, se han dado pocos casos de rendimientos totales reales negativos para el sector inmobiliario. Además, durante la estanflación, los datos disponibles para el mercado estadounidense a finales de los 70 y principios de los 80 muestran que el sector inmobiliario obtuvo mejores resultados que la renta variable y la renta fija.

La inflación ofrece protección cuando repercute en los alquileres y en los ingresos que perciben los propietarios. Los contratos de arrendamiento a corto plazo, que permiten reajustar los alquileres en función del aumento de la inflación, son una forma de protección, mientras que los alquileres vinculados a la inflación son otra forma de proteger los ingresos. Además, los sectores inmobiliarios con menores gastos de capital y arrendamientos triples netos (es decir, en los que los gastos se repercuten a los inquilinos) son los mejor posicionados.

Los inmuebles más expuestos son los que tienen contratos de arrendamiento cortos, en los que la debilidad del mercado de ocupación significa que los alquileres no pueden aumentarse al renovar el contrato e incluso pueden bajar en un entorno económico más débil. Los arrendamientos de larga duración, que no disponen de ningún mecanismo para aumentar los alquileres antes de la expiración del contrato, también serán probablemente menos resistentes. Los inmuebles con mayor riesgo de erosión de la rentabilidad (debido al aumento de los gastos) son aquellos en los que la mano de obra representa una parte más elevada de los gastos, como las viviendas para mayores y la hostelería.

¿Reflejan actualmente los precios inmobiliarios el rápido cambio hacia tipos de interés más altos? Ya hemos empezado a ver cómo sube el cap rate (o tasa de capitalización) y los rendimientos en muchos mercados. Sin embargo, no creen que los precios reflejen todavía el aumento completo de los tipos de interés. En general, piensan que las valoraciones a nivel global tocarán fondo en la segunda mitad de 2023, aunque el momento dependerá de cómo le vaya a la economía y es posible que el ajuste sea más prolongado.

¿Qué oportunidades tienen los inversores en 2023? Las caídas del mercado suelen ofrecer oportunidades y una de las que esperan es una corrección de los precios a medida que el mercado se adapta a unos tipos de interés más altos. Aunque no prevén que se produzcan grandes tensiones en el mercado, sí esperan que se produzcan algunas, ya evidentes en algunas partes del mercado británico. Esto debería permitir a los inversores acceder a activos a precios atractivos. Aquellos inversores que deseen invertir capital ahora, probablemente la mejor estrategia que pueden adoptar es esperar unos meses hasta que se ajusten los precios.

Dado el entorno de tipos de interés más altos, también creen que la deuda inmobiliaria a tipo flotante es una forma atractiva de lograr fuertes rendimientos protegidos contra la inflación y generar una buena rentabilidad de los ingresos inmobiliarios.

¿Qué mercados y sectores son los más defensivos? Hay dos escuelas de pensamiento para responder a esta pregunta. Una argumentaría que los activos de mayor rentabilidad ofrecen una mayor protección del valor, ya que tienen un diferencial más amplio respecto al aumento de los rendimientos de los bonos y, en algunos casos, el apalancamiento puede seguir siendo positivo. El otro se centraría en los fundamentales y argumentaría que, incluso con un rendimiento de entrada inferior, el potencial de crecimiento de los ingresos a lo largo del periodo de inversión puede mitigar parte de la depreciación del valor derivada de la subida de tipos. En UBS AM se decantarían por el segundo argumento.

Se espera que los sectores de las ciencias de la vida, los alojamientos para estudiantes, la logística de almacenamiento en frío y el autoalmacenamiento, en los que existen fuertes factores estructurales que apoyan el crecimiento de los alquileres, sean los que experimenten una mayor protección del valor.

¿Seguirá siendo Japón un mercado atípico con bajos tipos de interés? "Sí, eso creemos". La recuperación económica de Japón se ha retrasado. Para ser precisos, una salida de la política ultra laxa es posible a medio plazo. Sin embargo, lo más probable es que se haga de forma gradual. Para 2023, al menos, la política actual debería mantenerse y las probabilidades son aún mayores ahora que el pico de la inflación mundial y los tipos de interés se acercan.

Con la ralentización de la financiación del capital riesgo, ¿cuáles son las perspectivas para el sector inmobiliario de las ciencias de la vida? Según datos de Pitchbook, el capital riesgo invertido en empresas de ciencias de la vida en 2022 se reducirá en torno a un 25% con respecto al volumen registrado en 2021.

¿Cómo afectarán las tendencias demográficas al mercado estadounidense de la vivienda para estudiantes? Se avecina un abismo demográfico para los estadounidenses en edad universitaria, derivado del desplome de las tasas de natalidad durante la Gran Recesión. Dentro de cuatro años, cuando se cumplan 18 desde la crisis financiera mundial, las universidades empezarán a sentir el impacto de este descenso de la población. El impacto, sin embargo, variará según los niveles universitarios.

A las universidades de primer nivel, que suelen tener tasas de aceptación inferiores al 10%, les irá bien, y se espera que las residencias de estudiantes adyacentes a estas instituciones tan solicitadas sigan resistiendo. Para las universidades de nivel medio-bajo, se espera que la tendencia demográfica actual lastre las tasas de matriculación. Aunque las universidades pueden tratar de aumentar la matriculación de estudiantes internacionales para compensar parte de la ralentización prevista en el lado nacional, la inmigración está muy ligada a la política y es difícil de predecir. Por lo tanto, invertir estratégicamente en oportunidades de alojamiento para estudiantes cerca de universidades muy solicitadas debería aislar a los inversores del precipicio demográfico que se avecina.

¿Cuál es el futuro de la tecnología inmobiliaria? La adopción de la tecnología en el mercado inmobiliario sigue evolucionando en este difícil entorno. En el futuro, las políticas y los requisitos normativos de cero emisiones aumentarán el universo actual de empresas emergentes con tecnología verde para el mundo de la construcción. Los gobiernos aumentarán las subvenciones para incentivar un desarrollo menos derrochador (por ejemplo, el carbono incorporado) y edificios más ecológicos. Los programas gubernamentales de mayor envergadura gastan subvenciones a través de la comunidad crediticia privada, que realizará una evaluación ecológica a cambio de menores costes de financiación en el momento de la originación.

Sin embargo, es posible que aumenten las presiones de los reguladores para que también se controle el activo durante la vida del préstamo, lo que incrementará aún más la necesidad de una solución tecnológica estándar. El sector también está cautivo de los impuestos, cuando los gobiernos traten de pagar las deudas acumuladas por la pandemia. Creen que es necesario actuar con cautela para garantizar que los inversores no paguen precios excesivos, ya que la fuerte demanda de los inversores ha hecho bajar las primas de riesgo, y asegurarse de que las hipótesis de crecimiento de los alquileres son alcanzables. En general, sin embargo, creemos que la fiesta para los inversores industriales continuará en 2023.

¿Cómo deben posicionar los inversores sus carteras? Para situar el escenario, UBS Investment Bank prevé unas perspectivas macroeconómicas históricamente débiles en 2023 y que las economías avanzadas sufrirán una recesión poco profunda. La inflación mundial debería alcanzar su máximo en el cuarto trimestre de 2022, mientras que los tipos de interés podrían llegar a su tope en el primer semestre de 2023. "A partir de entonces, prevemos posibles recortes de tipos en el segundo semestre de 2023, a medida que el discurso se oriente hacia la reactivación del crecimiento".

En este contexto, prevén que la volatilidad se mantenga elevada. Podrían surgir operaciones más atractivas y los inversores deberían mantenerse ágiles. "Creemos que la mejor estrategia para los inversores inmobiliarios es una amplia diversificación, tanto entre países como entre los distintos sectores inmobiliarios. Creemos que los sectores logístico y residencial, con fundamentales positivos, seguirán obteniendo mejores resultados, pero sólo por un pequeño margen. Por lo tanto, favorecemos una sobreponderación marginal".

¿Cómo adaptarán sus estrategias los gestores oportunistas y de valor añadido a la subida de los tipos de interés? Los gestores inmobiliarios de valor añadido y oportunistas suelen recurrir a elevados niveles de apalancamiento y bajos tipos de interés para generar rendimientos desorbitados. Sin embargo, como los tipos de interés están subiendo y se espera que sigan subiendo, los rendimientos que pueden generarse únicamente con el apalancamiento disminuirán.

También es probable que los gestores sean capaces de generar mayores rendimientos aprovechando sus habilidades en la búsqueda de oportunidades en dificultades que estén disponibles a precios reducidos. Además de encontrar este tipo de operaciones, los gestores deberán ser capaces de evaluar cuál es el precio adecuado para ellas. En particular, tendrán que asegurarse de no comprar un activo a un precio aparentemente atractivo, sólo para que el mercado se debilite aún más.

Noticias relacionadas

contador