ep la ampliacionpermisopaternidad debe regularsela plena igualdad
ISTOCK - Archivo

La ampliación del permiso de paternidad por decreto finalmente ha superado el examen legal. El Congreso ha decidido este jueves admitir a trámite el decreto ley después de que Ciudadanos planteara dudas sobre la constitucionalidad de esta norma.

Los letrados del Congreso de los Diputados han dado el visto bueno a la tramitación del real decreto-ley, que amplía de cinco a ocho semanas los permisos de paternidad, con lo que entrará en vigor el próximo 1 de abril, aunque todavía tiene que recibir el visto bueno del Pleno de la Comisión Permanente. Consideran que no hay ninguna traba y que es viable porque sus modificaciones a la Ley de Igualdad de 2007 "no afecta a la parte orgánica" de la norma.

Ciudadanos pidió este informe al creer que la norma podía ser inconstitucional

Este miércoles, los letrados ya indicaron a Efe que, a simple vista, no veían causa de inconstitucionalidad, como cuestionaba el partido liderado por Albert Rivera, que solicitó este informe al entender que la norma que tiene que ser convalidada por la Diputación Permanente podía ser inconstitucional al modificar preceptos de una ley orgánica a través de un decreto.

"Tenemos muchas dudas de que sea jurídicamente posible y que no sea constitucional", apuntaba el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes. Los servicios de la Cámara han determinado que no existe tal riesgo y, por tanto, la Mesa ha acordado que el decreto se pueda incluir en la próxima reunión de la Diputación Permanente, aún por fijar.

Noticias relacionadas

contador