• En la primera semana de 2016, Apple se deja un 7,9% y Alphabet un 5,85%
  • La brecha del valor de capitalización de ambas compañías se ha reducido drásticamente
  • Si la tendencia en bolsa continúa Alphabet se convertiría en la empresa cotizada más grande

Alphabet y Apple afrontan 2016 con ánimos muy diferentes tras el resultado bursátil el pasado año. Mientras los inversores parecían enamorados de la flamante matriz de Google, han mostrado dudas respecto a la empresa que dirige Tim Cook.

El año 2015 fue importante para las dos tecnológicas más grandes del mundo. Por una parte, Apple volvió a batir las expectativas con sus resultados trimestrales, como viene siendo habitual. Y no sólo eso, sino que en octubre se convirtió en la empresa con el mayor beneficio en un ejercicio fiscal en la historia, al alcanzar la cifra de 53.840 millones de dólares entre octubre de 2014 y septiembre de 2015. Superaba así los 45.220 millones que obtuvo Exxon en 2008.

Por su parte, Google sorprendió al mercado con la creación de una empresa paraguas, Alphabet, que se convertía en matriz del grupo. ¿Quién iba a imaginarse que Google se convertiría en filial? El objetivo de Larry Page, CEO de Alphabet, y de Sergey Brin, presidente de la compañía, era separar el negocio tradicional de Internet de otros segmentos en los que ha invertido en los últimos años la tecnológica de Mountain View.

Lea también: Apple o Alphabet: ¿cuál de las dos llegará a valer 1 billón de dólares en bolsa?

BUEN AÑO PARA LAS TECNOLÓGICAS

Los inversores van tomando consciencia de que estamos en la denominada era digital

En general, “2015 ha sido un año muy bueno desde el punto de vista bursátil para las tecnológicas. Los inversores van tomando consciencia de que estamos en la denominada era digital, y de la importancia que la tecnología, Internet y la comunicación están adquiriendo en todas las áreas de la sociedad”, recuerda Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

Aunque en este caso, el resultado en bolsa de los dos gigantes tecnológicos ha sido antagónico. Los inversores han aplaudido la decisión de crear Alphabet, y las acciones se dispararon un 47% durante el pasado año. “ Alphabet ha supuesto un incremento de la transparencia y hacer más visibles los diferentes negocios, esencial para los inversores y también para los analistas a la hora de hacer sus valoraciones, que se vieron incrementadas a raíz de esta transformación; a la compañía, este cambio en la estructura empresarial le permitirá mejorar la gestión y los diferentes proyectos, en ocasiones en áreas de negocio bien distintas”, opina Virginia Pérez, responsable de Renta Variable de Tressis.

Al contrario, Apple cayó en Wall Street más de un 3% en el mismo periodo. “Tiene una cuenta de resultados muy concentrada, con el 66% de los ingresos procedentes de la venta de iPhone, y eso da miedo”, advierte Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4. “Los móviles tienen una vida de dos o tres años y tienes que estar a la vanguardia. Hay malas experiencias con Nokia, Motorola o BlackBerry. Apple es diferente, porque mezcla marca, diseño y tecnología. Pero hay mucha competencia y muchas marcas”, añade.

Apple es diferente a Nokia o Motorola, porque mezcla marca, diseño y tecnología. Pero hay mucha competencia y muchas marcas

El otro lastre para Apple es China. “La compañía ingresa el 31,6% de sus ventas en la región de Asia Pacífico (que incluye Australia y países asiáticos, donde se encuentra China)”, indica Victoria Torre desde Self Bank. Asimismo, añade que “la publicación realizada el pasado 20 de agosto por la firma de investigación Gartner anunció que la venta de smartphones en China había caído por primera vez en su historia en el segundo trimestre”.

Lea también: Las 6 claves del iPhone 6c que prepara Apple

¿SUPERAR& Aacute; ALPHABET A APPLE?

Las compras y ventas de acciones se tradujeron en que Alphabet elevó su valor de capitalización en 12 meses desde los 357.500 millones hasta los 521.900 millones de dólares a 31 de diciembre de 2015. Por el contrario, Apple pasó de valer en bolsa 637.000 millones hasta los 586.860 millones de dólares un año después.

El modelo de negocio de Alphabet es más dinámico, ha creado un monopolio en publicidad muy bien estructurado

Durante 2015 la brecha en el valor de capitalización de las dos tecnológicas más importantes de Wall Street se redujo desde 279.500 millones hasta los 64.960 millones de dólares. Una cifra elevada pero que no impediría que si ambos títulos mantienen una tendencia similar a la de los últimos meses, Alphabet superara a Apple como la empresa con mayor valor de capitalización bursátil del mundo. “Podría pasar, el modelo de negocio de Alphabet es más dinámico. Ha conseguido un monopolio en publicidad y lo ha estructurado muy bien, con campañas a medida para grandes y pequeños anunciantes”, argumenta Celso Otero.

La pregunta que hay que hacerse es si ambas tendencias pueden continuar. Victoria Torre recuerda que el consenso de analistas de Bloomberg otorga un precio objetivo a 12 meses en 859,85 dólares a Alphabet, con un potencial alcista del 10%, y un precio objetivo de 146,57 dólares a Apple, lo que podría hacer que la acción se disparara un 37%. Aunque hay que tener en cuenta que estas estimaciones son anteriores al desplome de las bolsas en la semana inaugural del año, en la que el Dow Jones y el S&P 500 retroceden más de un 6% y el Nasdaq se deja un 7,3%.

En el caso de las dos empresas que nos ocupa, las acciones de Apple se desplomaron en la primera semana de 2016 un 7,9% hasta 96,96 dólares, un retroceso producido ante las expectativas de un descenso en la producción de iPhone de hasta el 30% durante el primer trimestre. Por su parte, los títulos de la matriz de Google pierden un 5,85% hasta 714,47 dólares. Así, la diferencia entre el valor bursátil de ambas compañías ha vuelto a acortarse, esta vez hasta los 49.400 millones de dólares. En sólo cinco sesiones la brecha se reduce en más de 10.000 millones.

DIFERENTES VALORACIONES

Apple tiene un PER (precio / beneficio por acción) de 11, y si se descuentan los 150.000 millones de dólares que tiene en efectivo, sería de 8. Alphabet tiene un PER de 27

Volviendo a los datos acumulados en 2015, después del rally de Alphabet y el retroceso de Apple, el gestor Celso Otero, de Renta 4, pone el acento en las diferentes valoraciones de ambas empresas. “Apple tiene un PER (precio / beneficio por acción) de 11, y si se descuentan los 150.000 millones de dólares que tiene en efectivo, sería de 8. Alphabet tiene un PER de 27. Apple está barato, y Google es una historia de crecimiento y por eso se compra mientras dure la marea, pero cada vez da más vértigo entrar”.

Por su parte, la responsable de Renta Variable de Tressis, Virginia Pérez, cree que “podría ocurrir que Google superara a Apple”. No obstante, prosigue, “sí podemos afirmar que las diferencias en cuanto a su beneficio neto son aún muy sustanciales y tendríamos que esperar entre 5 y 7 años para que Alphabet superara a Apple en este concepto”. “Las estimaciones actuales sitúan en 2016 el beneficio para Apple próximo a los 54.000 millones de dólares, mientras el de Alphabet se encuentra en torno a 24.000 millones de dólares”, añade.

Lee además:

Apple alcanza un récord de ventas de 13 millones con el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus

YouTube y su nuevo servicio 'premium': la empresa de Google dice adiós a los anuncios

Nexus 6: Google lo retira de su tienda oficial

Apple, Alphabet, Facebook, Amazon o Twitter se desploman: sangría en las tecnológicas de Wall Street

Las cinco predicciones tecnológicas de 2016

contador