coronaviruseconomia3

El brote del Covid-19 ha generado el declive más intenso de la actividad empresarial jamás registrado en la zona euro. Mientras que el crecimiento se había acelerado modestamente en los dos primeros meses del año, en marzo se observaron problemas generalizados para la actividad comercial provocados por las medidas cada vez más estrictas para contener el contagio del coronavirus.

Según el índice PMI, elaborado por la consultora Markit y publicado este martes, la Actividad Total de la eurozona se desplomó hasta situarse en 31,4 en marzo, frente a 51,6 de febrero, registrando mínimos récord desde julio de 1998. Por su parte, la Actividad Comercial del Sector Servicios se situó en 28,4, en comparación con 52,6 de febrero, alcanzando también mínimos históricos. En cuanto al índice PMI de Producción del Sector Manufacturero, cayó a 39,5 en marzo, frente a 48,7 del mes anterior, mínimos de 131 meses. El del Sector Manufacturero se situó en 44,8, en comparación con 49,2 de febrero, situándose en mínimos de noventa y dos meses.

El sector servicios se vio especialmente afectado, principalmente en los sectores orientados al consumidor como por ejemplo, el de los viajes, el del turismo y el de los restaurantes. En el sector manufacturero se ha observado una caída menos severa, aunque de todos modos intensa, de la producción.

Se observaron nuevos mínimos para otras variables de la encuesta, puesto que el virus afectó la demanda tanto de productos como de servicios. Los volúmenes de nuevos pedidos recibidos se redujeron con la mayor intensidad registrada hasta la fecha, hecho vinculado en parte con una caída récord de los nuevos pedidos para exportaciones a medida que los flujos comerciales transfronterizos se paralizaron. Una reducción récord de la demanda de servicios se vio acompañada de la caída más intensa de los pedidos de productos desde abril de 2009.

Se observan niveles récord de pesimismo respecto de los próximos doce meses tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios

En cuanto a las expectativas respecto a la actividad futura, también se deterioraron intensamente, hasta alcanzar mínimos históricos, observándose niveles récord de pesimismo respecto de los próximos doce meses tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

Mientras tanto, las caídas sin precedentes de la demanda y del sentimiento empresarial impulsaron el mayor recorte mensual de empleo desde julio de 2009. El empleo en el sector servicios se recortó al ritmo más intenso desde mayo de 2009, mientras que los productores recortaron sus plantillas con una intensidad que no se había vuelto a ver desde julio de 2012.

Además del intenso deterioro de las condiciones de la demanda durante el mes, el desempeño de las cadenas de suministro también empeoró. Desde que comenzó la encuesta del sector manufacturero a mediados de 1997, sólo se vieron demoras en las cadenas de suministro más generalizadas que las indicadas en marzo en otro mes (mayo de 2000). Sin embargo, mientras que en la mayoría de las otras ocasiones en que hubo problemas de suministro se registraron aumentos de precios debido a que la demanda superó a la oferta, en marzo los precios industriales cayeron con una intensidad no observada en cuatro años puesto que las empresas ofrecieron descuentos para fomentar las ventas y reducir sus inventarios.

También se indicaron generalizadamente descuentos similares en el sector servicios, donde los precios medios cobrados cayeron al ritmo más intenso desde enero de 2010, respaldados por el incremento más tenue de los costes observado durante este periodo. A menudo se vinculó la reducción de los costes a la caída de los costes del empleo y la bajada de los precios del combustible. Los precios medios conjuntos cobrados por los productos y servicios cayeron por primera vez desde agosto de 2016, registrando el declive más intenso desde enero de 2010.

"Los esfuerzos de los responsables de la política monetaria no han logrado mejorar el panorama, que se torna cada vez más sombrío"

Por países, la actividad comercial de las empresas francesas se contrajo al ritmo más intenso en casi veintidós años de recopilación de datos y el Flash del PMI compuesto decayó de 52 registrado en febrero a 30,2 en marzo. Un declive récord de la actividad del sector servicios fue acompañado de la caída más marcada de la producción manufacturera desde marzo de 2009. El índice equivalente para Alemania se precipitó de 50,7 registrado en febrero a 37,2 en marzo, señalando una caída más débil que Francia pero de todos modos alcanzó mínimos desde febrero de 2009. En Alemania se observó un deterioro récord de la actividad del sector servicios y la caída más intensa de la producción manufacturera desde julio de 2012.

El resto de la zona euro indicó un declive aún más intenso que el observado en Francia y Alemania, impulsado por la caída más marcada de la actividad del sector servicios jamás registrada, aunque la producción del sector manufacturero también se contrajo al ritmo más acelerado en casi once años.

Desde Markit comentan que la actividad empresarial en toda la zona euro "se desplomó en marzo con una intensidad que superó con creces la caída observada en lo peor de la crisis financiera mundial. Se observaron marcadas desaceleraciones en Francia, Alemania y el resto de la zona euro a medida que los gobiernos adoptaron medidas cada vez más estrictas para contener la propagación del coronavirus".

Añaden que los datos de marzo "indican una caída del PIB trimestral de alrededor del 2% y claramente el declive puede intensificarse más puesto que es probable que se adopten políticas aún más severas para hacer frente al virus en los próximos meses". Además, "el empleo ya está reduciéndose a un ritmo que no se había observado desde julio de 2009 mientras que la desesperación respecto de las perspectivas se incrementa". "El sentimiento empresarial para los próximos doce meses se ha desmoronado hasta mínimos históricos, lo que sugiere que los esfuerzos de los responsables de la política monetaria no han logrado mejorar el panorama, que se torna cada vez más sombrío", concluyen.

contador