ep archivo   cartel de alquiler en una vivienda 20221025114803
Cartel de alquiler en una viviendaEUROPA PRESS - Archivo

Los extranjeros no solo están interesados en comprar viviendas en España: cada vez buscan más casas para alquilar. Así lo constata el último informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista, que apunta que el 14,9% de la demanda de vivienda para alquilar procede del exterior.

Son datos a cierre de 2022, y supone, según destaca el portal, el porcentaje más elevado registrado hasta ahora. Además, Idealista pone el acento en la importancia de este dato, sobre todo teniendo en cuenta que durante los últimos cuatro años la demanda extranjera de alquiler se había situado en el 11,2%, es decir, 3,7 puntos por debajo.

También es significativo el hecho de que los ciudadanos foráneos ya tienen más peso en la demanda de alquiler que de compra, y es que las búsquedas relacionadas con la compraventa por parte de extranjeros se situó el pasado año en el 14,5%, cuatro décimas menos que las de alquiler.

¿Y de dónde procede esa demanda? Según Idealista, Alemania y Francia son los países desde donde proceden más búsquedas para arrendar viviendas, lo que está cambiando el panorama que había hasta ahora, ya que anteriormente ganaba por goleada Reino Unido, que ahora queda relegado a la tercera posición. EEUU y Países Bajos, por su parte, han tomado la delantera a Italia, que ha pasado de la cuarta a la sexta posición en el número de búsquedas.

Además, señala el portal inmobiliario, otros países que han cogido fuerza como demandantes de viviendas de alquiler en España en los últimos tiempos son Polonia, Canadá y Noruega, que han sustituido a Venezuela, Colombia o Marruecos. República Dominicana también ha salido de la lista de países desde donde se realizan más búsquedas para alquilar una vivienda.

En cualquier caso, detrás del repunte del interés de los extranjeros por arrendar viviendas en España hay varios factores. "Además del tradicional atractivo que despiertan el clima, la calidad de vida, la cultura o la gastronomía mediterránea, y unos precios de la vivienda comparativamente más asequibles que en los países del entorno, destacan otros motivos como el cambio de paradigma que ha supuesto la pandemia sanitaria, con un impulso del teletrabajo y un creciente interés por los inmuebles espaciosos y con zona exterior", apunta Idealista. Y también "el auge de los bautizados 'nómadas digitales', aquellos profesionales que pueden desarrollar un trabajo de alta cualificación en remoto, lo que les permite cambiar de lugar de residencia", comenta.

DÓNDE SE BUSCA CASA

No obstante los extranjeros, aunque han aumentado las búsquedas en todo el país, siguen decantándose mayoritariamente por los mismos destinos en donde buscan para comprar: enclaves costeros y turísticos. Así, el Mediterráneo y las islas es donde la demanda foránea tiene más peso, apunta el portal inmobiliario, de forma que en esas zonas supera el 20% del total, mientras que en las provincias situadas en el centro de la Península y en algunas zonas del norte ni siquiera llega al 5%.

Alicante encabeza el ranking nacional y es la única provincia donde más del 30% de la demanda de viviendas de alquiler procede del extranjero. La segunda provincia más destacada es Santa Cruz de Tenerife, donde la demanda extranjera para arrendar una casa alcanza el 29,6%, por delante de Baleares (27,8%), Málaga (26,9%) y Las Palmas (24%). Estas cinco provincias son las únicas del país donde las búsquedas de los foráneos suponen más de una quinta parte del total.

Las siguientes en la lista son Barcelona, Valencia y Almería, donde la demanda extranjera para alquilar supone un 19% del total, seguidas de Girona (17,1%). Y ya por debajo de la media nacional, pero con un peso de dos dígitos, se encuentran Huelva, Granada, Cádiz y Castellón (todas ellas con más de un 14%), Tarragona (13,8%), Murcia (12,5%), Melilla (11,1%) y Madrid (10,4%).

En el resto del país, en cambio, los foráneos están menos interesados en alquilar una vivienda y su peso sobre la demanda total baja del 10%.

Noticias relacionadas

contador