ep sede del banco central europeo
Sede del Banco Central EuropeoBCE - Archivo

Cristina Narbona, la presidenta del PSOE, y Nacho Álvarez, el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, se han unido este viernes a un manifiesto que solicita un pacto entre el Banco Central Europeo (BCE) y los Estados miembros para cancelar la deuda pública de estos y, a cambio, destinen esas partidas a la reconstrucción ecológica y social.

El manifiesto cuenta con más de cien economistas suscritos, al que han titulado 'Anular la deuda pública mantenida por el BCE para que nuestro destino vuelva a estar en nuestras manos". La demanda está encabezada por el economista francés Thomas Piketty.

En el caso de España, la petición cuenta con más de veinte economistas españoles adheridos, donde destacan la presidenta del PSOE y el responsable de Economía de Podemos. Además de famosos economistas del país como Jordi Sevilla, José Moisés Martín Carretero o Jorge Fabra Utray.

Los firmantes aseguran que la anulación de la deuda es necesaria y que los debates en Francia, Italia, Luxemburgo y Bélgica entorno la solicitud son "positivos y útiles" para lograr el fin. Asimismo, admiten que el debate es importante "en los pasillos de las instituciones europeas, entre los representantes del propio BCE y los distintos ministerios de finanzas de la zona euro", en un contexto en el que casi el 25% de la deuda pública europea se encuentra en manos del banco central, lo que en el caso español se cuantifica en más de 300.000 millones de euros.

La aprobación del manifiesto se realizaría a través de un contrato entre los Estados europeos y el BCE: la entidad se comprometerá a condonar las deudas públicas que posee. A cambio, los países europeos invertirían las mismas cantidades en la reconstrucción ecológica y social.

En este sentido, las cantidades se mueven entren los 2.500.000 millones de euros para toda Europa y "es suficiente para satisfacer las expectativas del Parlamento Europeo y, sobre todo, para salvaguardar el interés general", afirman los firmantes del manifiesto.

Noticias relacionadas

contador