MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El piloto italiano Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo de motociclismo, disputará en 2020 la decimoquinta y última temporada con el equipo oficial de Yamaha en el Mundial de MotoGP y el francés Fabio Quartararo será su relevo en 2021, según anunció este miércoles el equipo japonés en un comunicado.

Tras las conversaciones que han mantenido Yamaha y Rossi, esta decisión se ha acordado "de mutuo acuerdo" y el piloto italiano decidirá a mediados de este 2020 si continúa en activo en el Campeonato del Mundo del próximo año en MotoGP.

Rossi ha pedido este plazo de tiempo para evaluar si sigue siendo "competitivo" respecto al resto de pilotos de la parrilla de MotoGP durante las primeras siete u ocho carreras del calendario de 2020.En el caso de que Rossi decidiera continuar como piloto de MotoGP en 2021, Yamaha le ha garantizado una moto YZR-M1 de fábrica y el apoyo de los ingenieros de la marca.

Independientemente de esta decisión respecto al futuro de Rossi, Yamaha aseguró que le brindará un "apoyo total" para que pueda afrontar su vigésimo quinta campaña en el Mundial, 15 de ellas con la marca nipona.

El director del equipo Yamaha, Lin Jarvis, consideró "totalmente comprensible" la decisión de Valentino Rossi de concederse un período de reflexión. "Es algo que Yamaha respeta y también acepta de corazón. Aunque tenemos total respeto y confianza en Valentino para el Mundial de 2020, Yamaha también tiene que planificar el futuro. Es una sensación extraña comenzar una temporada sabiendo que 'Vale' no estará en el equipo en 2021, pero Yamaha estará con Valentino tome la decisión que tome en el futuro", comentó.

En el caso de que Rossi cuelgue los guantes en 2021, Yamaha ampliaría su colaboración con los programas de entrenamiento para jóvenes pilotos de la Academia Riders y el Campamento VR46 y con el propio Valentino como embajador de la marca.

Por su parte, Rossi explicó que la marca nipona le pidió a principios de este año que tomara una decisión sobre su futuro. "Después de los últimos cambios técnicos y con la llegada de mi nuevo jefe de equipo, mi primer objetivo es ser competitivo este año y continuar mi carrera como piloto de MotoGP también en 2021. Antes de hacerlo, necesito tener algunas respuestas que solo la pista y las primeras carreras me pueden dar. Estoy feliz de que, si decidiera continuar, Yamaha esté lista para apoyarme en todos los aspectos, dándome una moto y un contrato de fábrica", subrayó.

QUARTARARO, RELEVO DE ROSSI

Tras el anuncio este martes de la renovación del español Maverick Viñales hasta 2022, Yamaha desveló este miércoles el fichaje del francés Fabio Quartararo para las temporadas de 2021 y 2022, pues sus resultados el año pasado demostraron que es "un talento único y un piloto con un futuro brillante en MotoGP".

Natural de Niza, Quartararo, de 20 años, logró siete podios (5 veces segundos y 2 veces tercero) en su temporada de debut con el Petronas Yamaha Sepang Racing Team, equipo satélite de la marca japonesa Yamaha. Estos resultados le situaron quinto en la clasificación general del Mundial de MotoGP y la condición de mejor piloto independiente, así como el título de Novato del año con un margen de 100 puntos sobre el segundo.

En 2020, Quartararo volverá a ser piloto del Petronas Yamaha Sepang Racing Team, completando el segundo año de su actual contrato de dos años. Sin embargo, esta temporada estará montando una YZR-M1 de fábrica. En 2021 y 2022, Quartararo formará equipo con Maverick Viñales.

contador