• La inmensa mayoría de instituciones deportivas han apoyado al abogado, aunque cinco clubes han decidido mostrar su rechazo a que siga
  • El Real Madrid no avala la gestión de Tebas por el modelo de negociación del contrato televisivo
tebas_630

Tras cuatro años de gestión en los que, entre otras cosas, ha conseguido reflotar económicamente el fútbol español, Javier Tebas ha vuelto a ser elegido como presidente de la Liga de Fútbol. Los derechos televisivos, la reducción de deuda y de la lucha contra los amaños deportivos, han sido sus puntos fuertes de su gestión.

Pocos nombres de máximos mandatarios de la Liga de Fútbol han estado tan en boca de todo el mundo. En apenas cuatro temporadas, Javier Tebas ha conseguido que se haya bipolarizado el fútbol español en críticos y en fieles a su gestión.El grueso de los apoyos viene de los clubes españoles, ya que la gran mayoría avala su gestión durante estos cuatro años. Las críticas vienen por parte de los aficionados, puesto que siguen sin entender que siga habiendo horarios como el partido del viernes o el del lunes.

Tebas, abogado de profesión, saltó a la fama hace unos años al defender al excéntrico Dimitri Peterman. El mítico dueño de Racing de Santander, Palamós y Alavés dejó prácticamente en la ruina a estas tres entidades y el actual presidente de laLiga, fue máximo valedor judicialmente de este magnate. Años más tarde, Astiazarán le dejó paso para realizar una cruzada contra la deuda del deporte rey y reflotar un campeonato que, poco a poco, se sumergía por el sumidero. Al llegar al ‘trono’, Javier Tebas prometió acabar con el déficit de los clubes y reestructurar los derechos televisivos, algo que poco a poco ha conseguido.

Cuando Javier Tebas aterrizaba en la LFP, se encontraba con una deuda de más de 3.600 millones de euros y varios equipos estaba al borde de la quiebra. Estos datos los ofrecía la propia LFP en su particular estudio de cada temporada. Cuatro años más tarde, y con una inflexibilidad de hierro, el organismo ha conseguido que la deuda se haya reducido notablemente hasta los 2.700 millones de euros.

Los ejemplos más claros los han sufrido Osasuna o Sporting, que debido a su situación económica fueron sancionados con poder fichar solo bajo tres supuestos: que los futbolistas fueran del filial, que cobrasen el salario mínimo o que cobrasen el 25% de toda la masa salarial que libere el equipo.

El contrato televisivo, la lucha contra los amaños y el fin de la violencia en los estadios son el bagaje con el que cuenta Javier Tebas

Otro de sus propósitos fue poner a laLiga como una de las competiciones referentes a escala mundial. A pesar de contar con un elenco de estrellas y dos poderosos clubes como Real Madrid y Barcelona, la Premier estaba a años luz y la Bundesliga se acercaba peligrosamente. Para ello, decidió realizar un acuerdo televisivo histórico en el que se negociaba conjuntamente y expandir la marca laLiga (antes LFP) por todo el mundo inaugurando sedes por todos los continentes y con una campaña de marketing exitosa.

Según el último estudio elaborado por el organismo, el fútbol español se ha expandido en el último año un 15% respecto al anterior. “Estamos trabajando en un elemento esencial buscando presencia social de nuestros fans internacionales, no sólo quieren vernos por televisión”, explicaba Tebas. Rubén Quintana, analista de KPMG, también valora de manera sustancial el trabajo del presidente del campeonato doméstico. “Si miras hace cuatro o cinco años el mecanismo de laLiga era bastante rudimentario. Ahora le quiere dar ese punto de ‘show’, sobre todo esta temporada con el nuevo sistema de estadísticas, por ejemplo. Esto ha costado su dinero, obviamente, pero que nadie dude que con estas mejoras pronto se captará más dinero de publicidad y de derechos televisivos”, asegura.

LUCHA CONTRA LOS AMAÑOS

El presidente de la laLiga también puso su punto de mira en el amaño de partidos y algunos partidos ya están siendo investigados como, el Sporting-Villarreal o el Levante-Zaragoza de hace cinco temporadas. El primero de ellos fue la pasada temporada cuando Marcelino García declaraba que prefería que ganase el Sporting, siendo entrenador del Villarreal. En el Levante-Zaragoza, varios futbolistas fueron a declarar a los juzgados y Javier Tebas llegó a decir ante los micrófonos de Radio Marca que “ese partido estaba amañado, seguro. Lo que todavía no está es juzgado, pero está clarísimo”.

Por último, ha sido uno de los grandes artífices de poner fin a la violencia en las gradas. Tras el fatídico Atlético-Deportivo en el que murió el hincha coruñés ‘Jimmy’, reforzó una serie de medidas para evitar cánticos y actos violentos, xenófobos y poco deportivos que había en los estadios. Real Madrid, Sevilla, Eibar o Camp Nou ya han sido apercibidos y multados con cuantías económicas por escucharse en sus estadios cánticos insultantes. El Villarreal, además, fue el primer equipo que sufrió un cierre parcial de su estadio, ya que Dani Alves tuvo que soportar que una persona le tirara un plátano en pleno partido.

Todos estos hechos han propiciado que el gran porcentaje de los clubes apoyen, una legislatura más a Javier Tebas. Sin ir más lejos, el Málaga fue el último en darle su voto de confianza al hacerlo oficial el dueño Al-Thani a través de las redes sociales, algo que propició que Aranzábal no pudiese presentarse como candidato pues necesitaba once avales.

REBELIÓN DE UN PUÑADO HUMILDES…Y DEL REAL MADRID

A pesar de contar con el apoyo de la gran mayoría de clubes españoles, hay un sector crítico de sociedades deportivas que no avala la gestión de Tebas. Real Sociedad, Athletic Club, Oviedo, Eibar y Real Madrid han declinado la opción de estar del lado del presidente.

Según fuentes próximas al Real Madrid, que el club blanco no apoya a Tebas porque “no gusta el modelo de negociación de los derechos deportivos, ya que se prefiere negociar individualmente, algo que el señor presidente no quiere”. En cuanto al Eibar la razón parece más que clara, ya que Aranzábal es presidente de la escuadra armera y está totalmente en contra del modelo de gestión del abogado.

contador