• Las federaciones de peñas de los grandes clubes, en pie de guerra
  • Aranzábal, que optaba a ser candidato de laLiga, defendía las protestas de los aficionados
el madrigal estadio villarreal liga

Los horarios y los precios de las entradas son las dos principales bazas que esgrimen los detractores de Tebas. Durante la última jornada de Liga, tanto en Primera como en Segunda, se pudieron ver varias pancartas pidiendo a los directivos de sus respectivos equipos que no se diera el apoyo de Javier Tebas.

El precio de las entradas, en vez de menguar ha crecido hasta 19 euros de media en tres temporadas, según un estudio realizado por goeuro.es y onefootball, situando a España como el segundo país europeo donde más caro es ir al estadio a presenciar un choque en directo. Estas cifras se disparan si queremos disfrutar de nuestro equipo fuera de casa, donde el coste del desplazamiento se eleva hasta los 185,96 euros de media contando el ticket y el precio de los viajes.
Javier Tebas prometió que durante su mandato se iban a rebajar los precios de las entradas, algo que, de momento no ha sido así. Aunque la nota positiva es que la afluencia a los estadios ha subido un 7,5%, según el último estudio realizado por laLiga. Además, el organismo ya ha puesto una serie de condiciones a los clubes de Primera y Segunda para intentar que acuda más público. Multar a los equipos que no cumplan con un porcentaje mínimo de asistencia, será una de las nuevas normas de esta temporada. Este hecho, según Tebas, provocará que las directivas rebajen el precio de las entradas.

Varias federaciones de clubes españoles se han mostrado críticas a la gestión del director deportivo de laLiga

A pesar de estas medidas, la afición de laLiga no parece confiar en Tebas. Bolsamanía se ha puesto en contacto con diversas federaciones de peñas de varios clubes para medir el grado de descontento que existe en las gradas. Jaime Campiño, vicepresidente de la federación de peñas del Real Oviedo, era el más crítico. “Se quiere hacer rico a nuestra costa, con el fútbol. Pero hay que recordarle a este señor que este deporte es nuestro, sin afición ni jugadores no hay espectáculo”. Además, acude al tema de los horarios para criticar su gestión. “Un domingo a las diez para ver en Pucela a nuestro equipo, y vuelta a Oviedo y el lunes a las 7 para trabajar. Pero, claro, el partido era en abierto y había que vender que 5.000 oviedistas se desplazaron, no hay derecho”, insiste.

En la misma línea, siguen la federación de peñas del Rayo y del Depor, que han pedido oficialmente la dimisión de Tebas. “Tebas está robando el fútbol a las hinchadas. La violencia no está en las gradas sino en sus despachos. Con sus horarios y con sus precios”, indican en un comunicado oficial. Otras agrupaciones como la del Sevilla, llegan a decir que “ese señor no merece ni un mínimo de tiempo, no vamos a hablar nada de él”.

LOS HORARIOS, CENTRO DE LA CRÍTICA

Para socios del Atlético y del Real Madrid, Tebas tampoco tiene el aprobado. Víctor Iraurgui, con 20 años de antigüedad de abonado rojiblanco se muestra crítico los horarios. “Es indignante ver las horas de los choques , ves que los equipos de Champions no cuentan con el suficiente apoyo, juegan hasta los domingos. Es difícil de aceptar”, puntualiza. Algo parecido comenta un veterano socio madridista: “Lo peor de todo, es que se van improvisando los horarios, hay poco margen a la maniobra, ellos (laLiga) piensan en China y los datos demuestran lo contrario, mientras el socio paga religiosamente una burrada”.

Otra muestra del descontento que existe entre el público que cubre las gradas del fútbol español es la cantidad de pancartas y cánticos que se pudieron escuchar en los estadios. Álex Aranzábal, el que iba a ser candidato a la presidencia, explicaba lo sucedido el pasado fin de semana así: “Hay divorcio con la afición. Este fin de semana, España era un clamor. El 95% de la afición está descontenta”.

Además, los usuarios de las redes sociales también se movilizaron contra Javier Tebas y durante la última semana el hashtag #SiTebasnovuelvas y #NiunvotoaTebas han aparecido la red social Twitter. De hecho, la segunda etiqueta fue TT durante la pasada tarde del martes, cuando se conocía que volvería a ser reelegido.

UNA GUERRA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Otra de las grandes batallas ha sido la que ha librado con los medios de comunicación. El presidente de laLiga ha dicho en innumerables ocasiones que quiere hacer desaparecer el partido en abierto y que los resúmenes solo los tenga una cadena en exclusiva. El contrato de exclusividad limita a 90 segundos de imágenes por jornada lo que pueden disponer el resto de canales. Este aspecto es lo que ha enfrentado a los grandes conglomerados y la Liga.

De hecho, la pugna llegó hasta casi el límite y Javier Tebas quiso que no se ofreciera ninguna imagen en las televisiones de los estadios, algo que la justicia le denegó ya que existe el derecho a la información y se terminó por ajustar al tiempo antes comentado.

Las radios también han sido bastante críticos con la gestión de Javier Tebas. LaLiga y las emisoras tuvieron un duro enfrentamiento. El organismo denegó la entrada a los periodistas de las cadenas puesto que no pagaban el canon que se les exigía. Meses más tarde, el presidente tuvo que dar marcha atrás y reculó. Fue en este momento cuando Javier Ares, director de RadioEstadio cargó duramente contra él: “Los clubes han vendido su alma al diablo y ahora quieren buscar otro argumento que son los precios de las localidades. Pues también, eso no lo vamos a obviar. Pero antes con estos precios no estaba el Bernabéu con media entrada”.

contador