MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha asegurado que el sistema de videoarbitraje (VAR) vigente ahora mismo en LaLiga Santander es "mejor que el anterior", ya que "no hay puntos ciegos en los fueras de juego", además de insistir que la decisión de organizar la Supercopa de España en Arabia Saudí es una medida ideal para que "las mujeres acaben teniendo los mismos derechos que los hombres".

"Se hizo un concurso para el VAR y se adjudicó de una manera plenamente legal. No te quepa duda de que este VAR es mejor que el anterior, no hay puntos ciegos en los fueras de juego", declaró en una entrevista al programa El Partidazo de COPE.

Por otra parte, el máximo mandatario de la RFEF, que reiteró la imposibilidad de que un partido de LaLiga Santander se juegue fuera de España, aseguró que el Clásico del 18 de diciembre entre el FC Barcelona y el Real Madrid no se jugará al mediodía. "No tiene cabida que se juegue a mediodía, porque a las 13.00 horas se puede jugar en fin de semana, no entre semana", indicó.

Además, habló de la retransmisión de los partidos de la Copa del Rey. "Se retransmitirán los que se tengan que retransmitir. Creo que hay otras vías, no solo la televisión, lo tendrá que explicar Mediaset. Si se dan las circunstancias y lo tiene dentro de su acuerdo, podría vender partidos a Mediapro", apuntó.

En otro orden de cosas, asumió que debía estar preparado para sentirse "criticado" por la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí. "Si son con educación (las críticas), hay que respetarlas. Hemos contestado a todas las preguntas de los 25-30 periodistas y mi sensación ha sido muy buena. Ha quedado clara nuestra postura y he salido bastante contento", afirmó.

"Hubo una negociación, igual que estaban abierta con otras regiones de Oriente Medio, Asia y otros continentes. Nos pusimos de acuerdo en seis o siete semanas. Agradezco que el Gobierno nos haya dado plena autonomía y dijimos que si íbamos a Arabia Saudí sería una decisión responsable e implementaríamos las medidas que hemos implementado", añadió sobre la negociación.

La gran preocupación por la organización del torneo en el país árabe continúa siendo el respeto a los derechos de la mujer. "El príncipe Bin Faisal y ministro de deportes ha explicado que los últimos años están implementado la 'visión 20-30', que es tratar de cambiar toda la cultura y abrir las fronteras, y esa apertura podemos bloquearlas o participar, y hemos decidido participar en ella. Van mujeres europeas y no va a haber ningún tipo de normas. Pueden acudir con plena libertad, pueden sentarse donde quieran", expuso.

En este sentido, hizo un paralelismo con España. "El Mundial del 82 se lo dieron a España en el 64, cuando las mujeres tenían que pedir permiso para abrir una cuenta en el banco y el fútbol vino y ayudó a abrir fronteras. El fútbol tiene que ir e inundar de valores y sentido común. Cuantas más acciones se hagan, más Dakar, más pruebas femeninas... Todas estas medidas harán que todo este goteo se convierta en un chorro continuo y las mujeres acaben teniendo los mismos derechos que los hombres", subrayó.

Rubiales también confirmó que se ha negociado la posibilidad de jugar la Supercopa femenina en el país. "La Supercopa femenina queremos hacerla primero en España y luego se ha hablado de llevarla allí, está sobre la mesa. En Arabia Saudí no tenían ningún problema de que se jugara allí junto a la masculina. Es algo que nos plantearemos de cara al futuro. Estoy convencido de que cualquier mujer que desee la equiparación de las mujeres de allí a las de los hombres, estará satisfecha de las cosas que estamos consiguiendo", advirtió.

El presidente de la RFEF desmintió además que el grupo Kosmos, propiedad del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, se haya llevado comisión por la negociación. "Desde el primer momento dijimos a Cosmos que no pagaríamos ninguna comisión, aunque ellos nos pusieran en contacto. Yo no sé si los saudíes les han pagado a ellos", señaló.

Por último, Rubiales habló sobre la polémica con Mediapro respecto a su retransmisión. "Tiene que hacerse con los mecanismos normativos previstos por la Ley. Arabia Saudí ya tiene un adjudicatario. Mediapro no ha acudido por una cláusula para empresas que hayan reconocido practicar sobornos, pero después de que le dieran la cautelar, hemos permitido que acudan en igualdad de condiciones. FIFA marca las normas del fútbol. La mayoría de la gente del mundo del fútbol estará contenta con que la Federación tome este tipo de decisiones. Mediapro ha trabajado en Arabia Saudí muchas veces, hay cosas incoherentes", dijo sobre las críticas de la empresa audiovisual a la organización en el país.

contador