ep golfista espanol jon rahm
El golfista español Jon RahmOPEN DE ESPAÑA

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El golfista español Jon Rahm reconoció su "orgullo" y alegría de unir su nombre a los campeones del Open de España, al tiempo que explicó la exigencia y presión de este domingo, "el más duro" de su carrera hasta ahora, para remontar hasta el liderato y la victoria final en el Centro Nacional de Golf en Madrid.

"Siempre es emocionante ganar, pero esta vez es especial. Una vez que decidí venir, a pesar del cansancio del Masters, no era solo por la promoción del golf, quería venir a jugar y a ganar. El hecho de hacerlo aquí, con todo lo que significa este torneo, en el Centro Nacional donde he pasado tanto tiempo, que sea mi primer Open de España, hay muchas cosas que lo hacen especial", afirmó.

El vasco se convirtió en el sexto jugador nacional en ganar el Abierto español. "Unir mi nombre a la lista de ganadores españoles de este torneo es un orgullo. La primera victoria ya la tengo, ahora hay que sumar, a ver si puedo ganar más", apuntó, antes de valorar la intensa emoción de una última jornada en la que desplazó del liderato al irlandés Paul Dunne y tuvo un bonito mano a mano con el también español Nacho Elvira.

"Ha sido muy divertido, con las emociones arriba y abajo, cuando me he puesto arriba, me ha empatado con dos 'birdies'. Como domingo, es de los más duros que he tenido para ganar. Teníamos partido y entre dos españoles. Qué mejor final para mí, para él y para los espectadores", añadió.

Rahm, que aterrizó en Madrid directo desde un cuarto puesto en Augusta, reconoció que las altas expectativas y el escenario fueron un reto mayúsculo. "No he notado más nervios, pero ha sido el domingo más difícil que he tenido que jugar hasta ahora. Sin duda, la victoria más difícil en un domingo. Por lo que he mostrado, por las ganas que tenía de ganar este torneo, por la energía que se crea, que sea en España, en el Centro Nacional, que mi familia esté aquí, por el público", apuntó.

"Que todas las personas que seguían mi partido, que eran muchísimas, quisieran con tantas fuerzas que yo ganase hace que sea difícil. Cada vez que pego un golpe mal, las emociones se triplican, cada vez que hago algo bien, las emociones se triplican. Mantener el equilibrio, si a mí normalmente me cuesta, con tanta gente es difícil. En alguien que vive intensamente las emociones como yo, esta semana se han visto amplificadas. Por eso ha sido el domingo más duro que he tenido que jugar", añadió.

Además, el jugador de Barrika valoró la espectacular acogida del público en Madrid. "Cuando decidí que iba a venir no pensaba que iba a haber tanta gente, no me lo esperaba. Sé que es un campo que tiene suficiente aforo para tanta gente, pero que casi 50.000 personas vengan, es casi un partido de fútbol de Primera. Es un orgullo para todos que hayan venido a disfrutar de nuestro golf. Para mí, y mira que intento hacer todo lo posible para que crezca el golf en España, es un orgullo que venga tanta gente interesada en este deporte, que es un gran deporte", afirmó.

De cara al resto de la temporada, Rahm sigue con miras altas. "El objetivo que me he puesto este año es crear oportunidades y es lo que he estado haciendo hasta ahora. Crear la oportunidad de ganar un grande, de ganar este torneo. A ver si puedo llegar a los grandes jugando bien y creo la oportunidad de ganar el domingo. Es lo que me he propuesto este año: aprender lo máximo posible, y ya caerá alguno. Con vistas al futuro tenemos la Ryder Cup, a ver si puedo formar parte del equipo. Será una semana en la que aprenderé mucho y a ver si podemos llevarnos esa copa que los europeos queremos ganar otra vez", finalizó.

contador