MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

España y Portugal disputarán este viernes en su debut en el Mundial de Rusia su noveno enfrentamiento oficial, el segundo en una Copa del Mundo, y con una estadística favorable a los españoles, que sólo han encajado una derrota.

La única vez que los 'tugas' se impusieron a su vecino en partido oficial fue en la Eurocopa de 2004 que organizaron. Era el tercer y último partido de la fase de grupos y el solitario tanto de Nuno Gomes eliminó a los de Iñaki Sáez.

El último enfrentamiento oficial entre ambos combinados fue en el Mundial de hace ocho años en Sudáfrica y Portugal fue la primera víctima en los cruces de los de Vicente del Bosque. Fue en los octavos de final y España dominó el partido, pero con escasas ocasiones hasta que la salida de Fernando Llorente cambió el panorama y una buena combinación al borde del área terminó con el tanto victorioso de David Villa en los compases finales de la segunda parte.

Dos años después, el combinado español también cerraría el paso a los entonces entrenados por Paulo Bento en las semifinales de la Eurocopa de 2012. En esta ocasión, Portugal fue algo mejor que España, pero fueron los penaltis los que decidieron a favor de los de Vicente del Bosque, que posteriormente se proclamarían campeones en Kiev y cerrarían su triplete histórico.

El otro gran torneo donde se vieron las caras los dos equipos ibéricos fue en la Eurocopa de 1984 en Francia, en la fase de grupos donde se registró empate a un gol. Ambos se clasificarían para las semifinales, pero sólo los de Miguel Muñoz alcanzarían la final, perdida, ante Francia.

Los otros cuatro encuentros oficiales fueron en fases de clasificación para los Mundiales de Italia de 1934 y de Brasil de 1950. España se impuso por un demoledor 9-0 y por 1-2 en Lisboa en la primera cita, y victoria clara de nuevo (5-1) y empate (2-2) en la segunda.

contador