• A pesar de su humildad no se puede considerar a este equipo como un conjunto 'pobre'
  • Mediante el concepto de valor de mercado, este equipo en España sería semejante a la Real Sociedad
  • La Premier League tiene un reparto más igualitario de los derechos de televisión comparado con la Liga BBVA
Leicester Premier League

La historia del Leicester ha dado la vuelta al mundo convirtiéndose en una de las mayores proezas deportivas de todos los tiempos. Y es que, para aquellos que no lo sepan, este modesto equipo que representa a una ciudad del centro de Inglaterra desconocida para la mayoría de los no británicos, ha logrado proclamarse campeón de la difícil y competitiva Premier League.

La clave de esta heroicidad reside en que, un conjunto que hace un año peleaba por mantenerse en la primera división del fútbol inglés, ha conseguido superar a 20 equipos que, en su mayoría, le superan en presupuesto, masa social y en palmarés. Esta gesta se magnifica, cuando se expone que el Leicester ha sabido superar estos escollos en 38 jornadas sobrándole dos para alzarse con el título.

Lea también: Premier League: la buena gestión que se convierte en competitividad

Pero sería un grave error calificar a este equipo como pobre. Es más si se le compara con el resto de los clubes de Europa, el conjunto que dirige Claudio Ranieri es uno de los beneficiados por el sistema de reparto de ingresos televisivos de la Premier. Esta temporada ha conseguido 100,3 millones de euros, una cantidad superior a la de los equipos más importantes del continente excepto Barça y Real Madrid.

El Leicester ha logrado proclamarse campeón de la Premier League por encima de conjuntos le superan en presupuesto, masa social y en palmarés

Además cuenta con el respaldo de Vichai Raksriaksorn, magnate tailandés y propietario del consorcio King Power International, que compró el Leicester en 2010 cuando el equipo estaba en la segunda división inglesas, por la cifra de 30 millones de euros, 19 menos que su actual presupuesto.

¿CON QUIÉN PODEMOS COMPARAR AL LEICESTER EN ESPAÑA?

El conjunto inglés basa su viabilidad económica en que pertenece a la poderosa Premier League y en la financiación de un magnate extranjero pero, si comparamos al Leicester con un conjunto español, Según datos de Transfermarkt, el valor de mercado actual del Leicester City sería de 127 millones de euros. En España, el equipo que más se le aproxima es la Real Sociedad con 116,10 millones. Los datos de valor de mercado se componen de: reparto por derechos televisivos, presupuesto del equipo, capacidad del estadio y número de habitantes en la ciudad.

Por ello, también se establece una clasificación de equipo según su valor de mercado, que en este caso es donde se aprecia de donde sale concepto de ‘modesto’ para este equipo. El Leicester es duodécimo en la tabla de la Premier League, con gran distancia de los cuatro primeros, en el que destaca el Manchester United con 414,75 millones de euros de valor de mercado.

Lea también: La Premier se lleva a los mejores gracias a su multimillonario contrato televisivo

En España, según el estudio de Transfermarkt, el equipo que ocupa la misma posición que el reciente campeón de la Premier League en cuanto al valor de mercado sería el Deportivo de La Coruña, con 58,70 millones de euros, con mayor fractura con la cabeza de la tabla, donde se sitúan: Atlético de Madrid (363, 50 millones de euros), FC Barcelona (693 millones de euros) y, liderando la tabla, Real Madrid (697,80 millones de euros de valor de mercado).

La gran fractura de valor de mercado de los equipos en la Liga BBVA con respecto a la Premier League, se debe al reparto de los derechos de televisión. En Inglaterra entre el que más cobra y el que menos, se sitúa en los 40 millones de euros, en cambio en España, esta diferencia supera los 120 millones de euros, según los datos oficiales de la premier y los datos que proporciona el periodista especializado Roberto Bayón.

Por lo tanto, el caso del Leicester City es una heroicidad en la Premier League y una 'misión casi imposible' en la Liga BBVA, debido a la gran diferencia que existe, principalmente, en el reparto de los derechos de televisió, que una de las princpiales partidas por las que se financian los equipos profesionales.

Lee además:

Leicester, campeón de la Premier: 10 claves del inspirador éxito de un club modesto

Los 5 objetivos de Pep Guardiola para su nuevo Manchester City

Claudio Ranieri: 10 frases que explican la filosofía que hecho campeón al Leicester en la Premier League

¿Cómo se reparte el dinero de los derechos televisivos de la Liga de Fútbol?

contador