BERLÍN, 17 (dpa/EP)

El centrocampista alemán Mesut Özil afirmó en una entrevista publicada este jueves que el racismo ha llegado "al centro de la sociedad" en Alemania y que "ya no es un tema exclusivo de la ultraderecha".

"Desgraciadamente, el racismo ya no es un tema exclusivo de la ultraderecha, llega al centro de la sociedad", dijo el jugador del Arsenal a la página web 'The Athletic'. "Hay grandes problemas en Alemania. Miren lo que pasó la semana pasada en Halle. Otro ataque antisemita", añadió al respecto.

Así, Özil aludió al reciente episodio en el que un hombre armado irrumpió en una sinagoga de Halle, en la que se encontraba medio centenar de personas celebrando el Yom Kipur. Tras fracasar el intento, el hombre de 27 años abatió a tiros a una mujer de 40 que pasaba por ahí.

Posteriormente, abatió a un obrero de 20 años en una tienda de comida turca. En plena fuga, hirió gravemente a una pareja. Luego fue detenido por la Policía local y confesó que había actuado motivado por ideas antisemitas y ultraderechistas.

Asimismo, en este clima de controversia, Özil sostuvo que también habían sido racistas las reacciones a su polémica foto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes del Mundial de Rusia 2018.

"Sentí que, si me disculpaba y admitía que era un error, todo estaría bien", aseguró. "Yo nunca haría algo así. El racismo siempre estuvo presente, pero esta situación fue utilizada por ciertas personas como excusa para revivirlo", argumentó.

El jugador turco-alemán contó que después de su reunión con Erdogan fue insultado de la peor manera posible y que algunos socios comerciales le habían dado la espalda, así como organizaciones caritativas que lo habían despojado de su estatus de embajador.

El atacante del Arsenal renunció a la selección germana tres semanas después del Mundial y criticó duramente el trato recibido por parte de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), después de que la foto que se tomó con Erdogan provocase un escándalo en los medios de Alemania.

contador