ep neymar jr testimony in sao paulo
Neymar JrPaulo Lopes/ZUMA Wire/dpa

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a todos los acusados por el 'caso Neymar 2', que habían sido juzgados por presunta estafa y corrupción entre particulares en el fichaje del jugador para el FC Barcelona desde el Santos FC en 2013. En la sentencia publicada este martes, el organismo judicial exime al FC Barcelona, a Sandro Rosell y a Josep Maria Bartomeu, así como a Neymar Jr, Neymar Sr, el Santos y su ex presidente Odilio Rodrigues.

"De la prueba practicada no resultan indicios de que al jugador le fue ofrecido un soborno y/o que este lo exigió para fichar por el FC Barcelona. Según el tribunal, no se ha probado la simulación contractual y tampoco la finalidad de perjudicar a DIS. Procede absolver a Alexandre Rosell Feliu, Neymar da Silva Santos junior, Neymar da Silva Santos, Odilio Rodrigues Filho, Josep Maria Bartomeu i Floreta, N&N Consultoría Esportiva e Empresarial, Santos Futebol Clube y Fútbol Club Barcelona de los delitos por los que venían acusados", según señala la sentencia.

La sección 6 de la Audiencia de Barcelona considera, por tanto, que no hubo irregularidades en los acuerdos por el fichaje de Neymar para el Barça desde el Santos en 2013 y que tampoco hubo estafa ni delito de corrupción entre particulares.

El juicio, que comenzó el 17 de octubre y terminó el 31 del mismo mes, estuvo marcado por la retirada de todas las acusaciones por parte de la Fiscalía, que pidió absolver a los nueve enjuiciados dejando la causa sustentada solo por las acusaciones particulares del fondo DIS, propietario del 40% de los derechos federativos de Neymar, y la Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil (Faap), propietaria del 0,8%.

La sentencia indica que el fondo DIS "adquirió en fecha 6 de marzo de 2009 los derechos económicos derivados de los derechos federativos del jugador de fútbol profesional Neymar da Silva Santos junior, que en ese momento pertenecía a la plantilla del Santos Futebol Clube. A cambio de la adquisición de esos derechos, DIS le pagó cinco millones de reales brasileños".

"El traspaso de un club a otro, durante la vigencia del contrato, sólo puede hacerse mediante acuerdo entre los clubes, aunque se requiere el consentimiento del jugador. El jugador es libre de negociar directamente cuando el contrato está en el último año de vigencia y dentro de los últimos seis meses anteriores a su finalización", apunta el tribunal.

Respecto al delito de estafa, la sentencia indica que "no resultan indicios de que al jugador le fuese ofrecido un soborno y/o que este lo exigió para fichar por el Fútbol Club Barcelona". Según el tribunal, no se ha probado la simulación contractual y tampoco la finalidad de perjudicar a DIS.

El fiscal pedía cinco años de prisión y 10 millones de euros de multa a Rosell y dos años para Neymar y también 10 millones de multa, por una presuntas irregularidades en el fichaje de Neymar por el Barça en 2013, tras la demanda que interpuso DIS, pero tras escuchar las palabras del ex presidente retiró la petición.

Noticias relacionadas

contador