ep el extenista manolo santana asiste al acto de homenaje celebrado en honor al tenista david ferrer
El extenista Manolo Santana, asiste al acto de homenaje celebrado en honor al tenista David Ferrer en el Mutua Madrid Open 2019Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El extenista español Manolo Santana ha sido reconocido este martes con el máximo honor de la ITF, el Premio Philippe Chatrier, según ha informado la Federación Internacional de Tenis, que también ha honrado al australiano Fred Stolle, en la tradicional Cena de Campeones de ITF.

"Es un gran honor recibir este premio en esta etapa de mi vida, ya que es un reconocimiento por mis años dedicados al tenis. Es muy bonito ganarlo junto a Fred -Stolle-. Antes de ser rivales, éramos amigos. Nuestra amistad perdura", comentó el madrileño en declaraciones a la ITF.

Santana, pionero del tenis en España, logró cuatro títulos de 'Grand Slam', siendo el primero en Roland Garros en 1961. En 1964 volvió a proclamarse campeón en París, y después se erigió como Campeón en Estados Unidos en 1965. Finalmente, el madrileño completó su palmarés de Grand Slam con el título cosechado en 1966 sobre la hierba londinense de Wimbledon. También ganó un título de dobles en Francia en 1963.

El extenista español, de 81 años, suma 92 victorias totales en la Copa Davis y ha representado a España durante 14 años en 46 eliminatorias distintas. Con estos números, Santana "posee actualmente el récord en el tenis español", añade el organismo.

Manolo Santana continuó vinculado al tenis, capitaneando al equipo español de Copa Davis durante nueve años. Su primera etapa fue entre 1980 y 1985, y la segunda comenzó 1995 hasta 1999. Además, Santana ha sido director del Mutua Madrid Open, torneo de categoría ATP Masters 1000 y Premier Mandatory WTA.

Fuera de las pistas, Santana ha recibido multitud de reconocimientos, entre los que destacan su inclusión en el Salón Internacional de la Fama del Tenis en 1984 y el reconocimiento del tenis español con el homenaje de la Pista Central de la Caja Mágica: Estadio Manolo Santana.

"En general, estoy orgulloso y feliz de saber que todo el dolor y la perseverancia valieron la pena. La gente todavía dice: "Santana es tenis y el tenis es Santana". Creo que mi éxito en esos días es una de las principales razones por las que tenemos tantos buenos jugadores en España desde entonces", aseguró.

El Premio ITF Philippe Chatrier, que lleva el nombre del ex Presidente de la ITF, se presentó en 1996 y se otorga a personas u organizaciones que han hecho contribuciones significativas al deporte del tenis dentro y fuera de la cancha. Este galardón es tradicionalmente presentado en la Cena de Campeones en París, durante Roland Garros. Este acto se ha pospuesto debido a la crisis del Covid-19 y será anunciado próximamente.

contador