Los aficionados españoles gastan casi 3.000 euros al año en fútbol

Son datos de un estudio realizado por acierto.com

  • Las cifras varían notablemente en función del equipo y su clasificación
Bolsamanía
Bolsamania | 26 may, 2018 16:33
balon futbol corner

La final de la Champions League se disputa este sábado en Kiev. Aficionados del Real Madrid y del Liverpool, finalistas en esta ocasión, se han desplazado hasta la capital ucraniana para ver el partido. Sin embargo, la celebración deportiva ha disparado los precios de vuelos y hoteles.

Los vuelos parten de los 1.300 euros y se disparan hasta superar los 6.000 en función de las horas y fechas de salida del trayecto. A este desembolso hay que sumarle el del alojamiento, las entradas, las comidas y desplazamientos en la localidad ucraniana.

Las habitaciones más baratas para estas fechas parten de los 160 euros la noche, y las entradas han llegado a superar los 28.000 euros en algunas webs. En todo caso, existen opciones que incluyen hotel, desplazamientos y entrada por alrededor de 4.000 euros. En total unos 7.000 euros por disfrutar de esta final sin tirar la casa por la ventana.

Pero no solo las finales convierten el fútbol en un gasto. Acierto.com ha realizado un informe sobre lo que gastan los aficionados españoles al fútbol. Así, según las estimaciones del comparador los no abonados gastan una media de 140 euros solo en ir al estadio. Los abonos se encuentran entre 170 y 1.000 euros en función del club (más aquellos partidos que no se incluyen).

A esto le añadimos el transporte (unos 900 euros contando las escapadas), la comida (unos 720 euros), el merchandising (115 euros por la camiseta y la bufanda), las apuestas deportivas (100 euros al año) y la suscripción a la TV (204 euros al año). En conjunto una media de casi 3.000 euros por aficionado sin contar con partidazos como el que nos ocupa. En definitiva unas cifras notables si tenemos en cuenta que casi el 70% de los españoles es aficionado al fútbol.

Llegados a este punto cabe matizar que el coste también dependerá del tamaño del equipo y de la afición del propio seguidor. De hecho y solo en el merchandising, existen diferencias de hasta 20 euros entre las camisetas de distintos clubes. Por no hablar de las posibilidades de eventos en el extranjero, los abonos y otros de los dispendios comentados anteriormente. Respecto a los viajes, los hinchas más fervientes pueden llegar a viajar incluso más de tres veces al año por no perderse un partido. Tal es así, que los seguidores del Madrid y el Barcelona son los que más gastan.

No obstante, las cifras no son de extrañar si tenemos en cuenta que solo La Liga constituye uno de los motores de la economía española –ya en 2015 representaba casi el 1% del PIB– y que actualmente mueve más de 8.000 millones de euros al año. De hecho, el deporte rey genera más de 140.000 puestos de trabajo al año dentro de nuestras fronteras e impacta positivamente en sectores como el turismo, el comercio, la hostelería; así como en la industria audiovisual, entre otros muchos.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión