MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Zalgiris Kaunas lituano se ha convertido este jueves en el primer equipo que certifica su billete para la 'Final Four' de Belgrado después de imponerse al Olympiacos (101-91) en el cuarto envite y poner el 3-1 definitivo en la serie, que les permite volver a pelear por el trono europeo que ya conquistaron en 1999.

Los 'verdes' sabían que estaban ante su gran oportunidad de acabar, 'a priori', con uno de los favoritos y vigente subcampeón. Ulanovas (20 puntos y 9 rebotes) y Kevin Pangos (21) se erigieron como los héroes locales, liderando el trabajo coral de todo el 'roster' que enterró a partir del segundo cuarto las aspiraciones de los helenos por devolver la serie a 'El Pireo'.

Los del Zalgirio alcanzaron una renta en torno a los 15 puntos, que ampliaron en el tercer cuarto llegando hasta los más +23. Pero los griegos no dimitieron y redujeron con un gran último parcial (23-35). Insuficiente.

Nada que perder y mucho que ganar tenían en esta eliminatoria los de Saras Jasikevicius, la gran estrella de este equipo. Así llegaban los lituanos a esta serie después de vencer, precisamente, al Olympiacos en el último partido de la liga regular -aunque el 'factor cancha' ya era de los griegos-. En el primer encuentro de la serie, los de Ioannis Sfairopoulos estuvieron por encima del marcador durante todo el choque y acabaron claudicando en la prórroga, cediendo ya la ventaja de campo.

En el segundo, bajo la maestra dirección de su técnico Vassilis Spanoulis, reaccionaron e impusieron su ley para poner el 1-1. Pero en Lituania, con la presión de unos 15.000 'verdes' en el Zalgirio Arena, la historia iba a ser muy diferente. Jasikevicius trasladó su genio y calidad a sus pupilos, que jugaron sin complejos y dominaron el tercer y cuarto partido para no dar opción al saber hacer de los helenos, vigentes subcampeones.

contador