ep diego botin e iago lopez marra durante la primera jornada de los mundiales de 49er
Diego Botín e Iago López Marra durante la primera jornada de los Mundiales de 49erJESUS RENEDO/SAILING ENERGY

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La meteorología fue la gran protagonista en el estreno este martes en aguas de Auckland (Nueva Zelanda) de los Campeonatos del Mundo de las clases 49er, 49er FX y Nacra 17, y sólo pudieron completar dos mangas los participantes de la primera.

Según informó la Real Federación Española de Vela, el paso de un potente frente dejó vientos de más de 30 nudos y mucha lluvia en los campos de regata, dejando en tierra finalmente a las tripulaciones de 49er FX y Nacra 17.

Los 49er sí lograron salir a navegar, aunque lo hicieron con casi cuatro horas de retraso y para disputar dos regatas que fueron de extrema dificultad por las condiciones y donde los participantes españoles no pudieron brillar.

Así, Diego Botín y Iago López Marra (QuironSalud) no empezaron nada bien y firmaron un decimoquinto en la primera manga, pero mejoraron ostensiblemente en la segunda logrando un más que valioso tercero que les deja vigesimoterceros con 18 puntos. Por su parte, los hermanos Arturo y Federico Alonso (El Gaitero) firmaron un duodécimo y un décimo que les sitúa trigesimoprimeros con 22 puntos.

Los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel fueron los que mejor se adaptaron a las condiciones y lideran de momento gracias a un segundo puesto y a una victoria por delante de los franceses Kévin Fisher y Jauvin Yann con 5 puntos (1-4) y de los neerlandeses Bart Lambriex y Pim van Vugt (3-4).

Respecto a las previsiones, Riccardo Ravagnan, meteorólogo del equipo español, cree que "la situación mejorará a lo largo de las horas". "Tendremos condiciones más benévolas con viento más suaves durante la mañana, de 7 a 12 nudos del N-NE, que subirá hasta los 15/18 nudos por la tarde. No serán condiciones tan tormentosas como las de este martes", advirtió.

Ante esta mejora de las previsiones, la organización ha programado para hasta cuatro regatas para las tres clases que disputan este mundial, intentando recuperar las pruebas canceladas en la primera jornada.

contador