• El impacto económico para Cardiff será de unos 70 millones de euros
  • El Real Madrid está valorado en 3200 millones de euros
ep final cardiff 2017
El Final Cardiff 2017ADIDAS

La final de Cardiff será el último gran partido de la temporada en Europa. Real Madrid y Juventus cerrarán el telón de la mejor manera, jugándose la Champions League. ‘Bianconeros’ y merengues serán los protagonistas de la final en la que no pueden faltar las cifras más curiosas.

Juventus y Real Madrid se verán las caras en una final de Champions League por segunda vez. En 1998, Pedja Mijatovic traía la ‘orejona’ al Bernabéu 32 años después tras un largo periodo de sequía. Los dos equipos forman parte de los selectos que cuentan en sus vitrinas el codiciado trofeo. Los blancos suman 11 y los italianos han logrado alzarse con el cetro europeo dos ocasiones. El Real Madrid puede ser el primero en repetir título de manera consecutiva.

Cardiff acogerá por primera vez una final de Champions League. Esta localidad cuenta con 341.000 habitantes. El choque se disputará en el Estadio Nacional, donde Gales juega sus partidos de rugby. Tiene 74.500 localidades

Históricamente, los dos clubes enfrentan las finales de manera muy distinta. La Juventus es el equipo que más veces ha perdido en este partido. Hasta en seis ocasiones se han quedado con la miel en los labios. Mientras, el Real Madrid es un ganador nato. De 14 veces que se ha plantado en el último partido, ha ganado 11 veces.

El dinero que se mueve en las finales es uno de los grandes atractivos para las ciudades y para la UEFA. Las entradas van desde los 75 euros hasta los 2.500 por localidades vips. En las páginas habituales de la reventa, se pueden adquirir tickets por más de 5.000 euros.

El impacto económico en las ciudades se estima que suele rondar entre los 60 y 90 millones de euros directamente, dependiendo de las aficiones y sobre todo de la capacidad del estadio. Según un estudio de la Cámara del Comercio, en la última final de Champions, se redujo un 15% las ventas en los comercios desde las 18:00 a consecuencia del evento. El campeón de la Champions League, se desembolsará 57, 2 millones fijos, más lo acumulado en la edición por victorias y empates más derechos televisivos, en total podría rondar los 80 'kilos'.

Las plantillas también cuentan. La plantilla del Real Madrid se cifra en 731 millones de euros mientras que la de la Juve no supera los 450 millones de euros, según el estudio de Transfermarkt. Paulo Dybala está tasado en 50 millones de euros mientras que Cristiano dobla el valor del argentino hasta los 100 ‘kilos’. La valoración de los clubes va mucho más allá. El Real Madrid está valorado en 3.200 millones de euros, según KPMG y la Juventus,que cotiza en bolsa y sube este año un 200%, está valorada en 970 millones de euros.

Millones de personas estarán pegadas a la televisión. Se calcula que habrá 350 millones de personas siguiendo el Real Madrid-Juventus. Para que no falte detalle, más de 980 periodistas están acreditados en Cardiff.

Zinedine Zidane puede conseguir su segunda Champions como primer entrenador, precisamente frente a su ex equipo cuando se vestía de corto, la Juventus. Otro mito del fútbol, como es Buffon busca conseguir su primera Orejona.

contador