ep junta directiva de la federacion internacional de halterofilia en 2016
Junta Directiva de la Federación Internacional de Halterofilia, en 2016.IWF

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) ha impuesto este sábado sanciones disciplinarias a la Asociación Tailandesa de Halterofilia Amateur (TAWA) y a la Federación Malaya de Halterofilia (MWF), incluyendo la prohibición de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio del 2021.

Así lo ha decidido un Panel de Sanciones formado en el seno de la Federación Internacional, aplicando el Artículo 12 de su reglamento antidopaje. Mediante una nota de prensa, además, la IWF ha detallado cada uno de los castigos impuestos a ambas federaciones nacionales.

"Los menores de 18 años tienen prohibido participar en competiciones internacionales durante cinco meses adicionales tras el próximo evento de la IWF que tenga lugar. Todos los demás tienen prohibido participar durante 11 meses adicionales tras el próximo evento de la IWF que tenga lugar", ha indicado al respecto de los deportistas tailandeses, que ya estaban suspendidos desde el 7 de marzo de 2019.

Igualmente, el estatuto del ente tailandés como miembro de IWF ha quedado suspendido hasta el 1 de abril de 2023. Sin embargo, tanto esta sanción a la TAWA como el castigo a sus funcionarios se revisará a partir del 7 de marzo de 2022. Y en adición, la TAWA ha recibido una multa de 200.000 dólares.

Respecto al caso malayo, sus deportistas no participarán en ningún evento durante cinco meses adicionales después del próximo que organice la Federación Internacional. "La MWF queda suspendida de toda actividad hasta el 1 de abril de 2021", ha precisado la nota antes de matizar que eso también se revisará desde el 1 de octubre de este mismo año.

"La IWF tiene una política de tolerancia cero con el dopaje y apoya plenamente las medidas disciplinarias que se están tomando para garantizar una igualdad de condiciones para todos los atletas", ha aseverado la nota de prensa, agregando que todos los castigos son aún apelables ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

contador