ep la nadadora espanola amparo martinez diaz-flores
La nadadora española Amparo Martínez Díaz-FloresRFEN

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La española Amparo Martínez Díaz-Flores ha fallecido este viernes a los 92 años de edad, según informó la Real Federación Española de Natación (RFEN), que envió sus condolencias a familiares y amigos de la exnadadora.

"Lamentablemente, acaba de dejarnos una institución de la natación máster en España: Amparo Martínez Díaz-Flores (1928-2020). Amparo retomó la natación en los albores de la natación máster, en 1993, siendo una de las fundadoras del Club Tenerife Másters", recordó la RFEN a través de un comunicado.

Desde ese año tomó parte en los campeonatos de España de natación Másters, que eran casi las únicas competiciones másters que se celebraban entonces en España. Por muchos años acompañada de Gonzalo, su inseparable compañero y marido, y tras el fallecimiento de éste, junto a sus compañeros y amigos del club y de sus hijas, no dejó de tomar parte en competiciones nacionales hasta el año 2019, así como en numerosas competiciones regionales y locales.

En la presente temporada (2019-2020) había sacado su licencia territorial, siendo su último campeonato los regionales de natación másters celebrados en Las Palmas de Gran Canaria en el pasado mes de diciembre.

Amparo Martínez mantiene numerosos récords de España, tanto individuales como de relevos con sus compañeros del Tenerife Másters. Además, muchas de sus marcas han estado, año tras año, entre las 10 mejores marcas del mundo de la categoría en la que estuviera, registrándose en el Top 10 Mundial (FINA).

contador