ep 2019 skiing world championships in are 20190515115701
Lindsey VonnExpa/Johann Groder/APA/dpa - Archivo

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019. A este premio optaban 20 candidaturas procedentes de ocho países y es el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XXXIX edición.

El jurado que ha otorgado el premio estaba integrado por Abel Antón Rodrigo; Alejandro Blanco Bravo; Vicente del Bosque González, marqués de Del Bosque; Miguel Carballeda Piñeiro; María Paz Corominas i Guerin; Álex Corretja Verdegay; Joaquín Folch-Rusiñol Corachán; Ernest Folch i Folch; Juan Ignacio Gallardo Tomé; Joan Llaneras Roselló; Sylvana Mestre Alexandre; Luis Nieto Tortuero; Santiago Nolla Zayas; Edurne Pasabán Lizarribar; Paloma del Río Cañadas; Sitapha Savané Sagna; Alberto Suárez Laso y Patricia García Rodríguez.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a "las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos".

Los miembros del jurado han destacado que el galardón a la esquiadora estadounidense supone entregar este premio a una mujer después de una década con un palmarés completamente masculino, lo que ejemplifica el camino hacia la equiparación entre mujeres y hombres en el mundo del deporte de élite.

ELOGIOS DEL JURADO

La alpinista Edurne Pasabán ha apuntado a la premiada como un "referente" de la que ha destacado su currículum al ser una mujer "que lo ha ganado casi todo compitiendo también con hombres". Por eso, ha explicado, desde el primer momento fue una de las grandes candidatas. Además de incidir en lo que supone premiar a una mujer después de una década, ha destacado que este año había equidad de los dos géneros entre los candidatos.

Por otro lado, la jugadora de rugby Patricia García ha valorado la trayectoria y el ejemplo que supone para otras mujeres la labor desempeñada por Lindsey Vonn, además de que se acaba de retirar, "lo que muestra que ya lo ha hecho todo, que es un premio a toda una trayectoria". Sobre el papel y visibilidad que está alcanzando la mujer en el mundo deportivo y lo que supone un premio como este para esa visibilidad, García ha indicado que "todo suma" y supone una muestra de que cada vez haya más mujeres "con grandísimas trayectorias y aportaciones". "Hace décadas era difícil porque la cultura no favorecía ese tipo de incorporaciones, pero hoy en día hay ya grandes candidaturas tanto de hombres como de mujeres"", ha sentenciado.

Por otro lado, el jugador de baloncesto Sitapha Alfred Savané ha afirmado que todos los candidatos eran grandes merecedores, "pero la casualidad es que es una mujer, que hacía mucho tiempo que no se daba, por lo que supone una fuente de orgullo para la mitad de la población". Así, sobre la galardona ha indicado que su trayectoria "traspasa las fronteras de su país y es un ejemplo de superación", al haberse recuperado de varias lesiones.

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco Bravo ha señalado que el deporte femenino esta teniendo una "explosión impresionante" y que "gracias a dios" ya tiene las mismas condiciones que el masculino, ya que "al haber igualdad de oportunidades y de medios el deporte de femenino destaca".

contador