ep thomas bach comite olimpico internacional coi
Thomas Bach Comité Olímpico Internacional COIIOC/GREG MARTIN

BUENOS AIRES, 9 (Reuters/EP)

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha admitido este martes a nueve nuevos miembros, pero prescindió nuevamente de los presidentes de la FIFA y de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), organismos que han lidiado con escándalos de corrupción y dopaje en los últimos años.

Grecia, el organizador de los primeros Juegos modernos, tampoco contó con un representante en el COI por tercer año consecutivo tras las disputas en el país por el control del comité olímpico nacional. Atenas tuvo al menos un representante en la entidad internacional desde 1894 a 2015.

Entre los que se unieron al COI figuran Morinari Watanabe y Andrew Parsons, presidentes de la Federación Internacional de Gimnasia y del Comité Paralímpico Internacional, respectivamente. Además se unió el presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malago, cuyo país compite para organizar los Juegos de Invierno de 2026.

Los otros nuevos integrantes del COI son los miembros de comités olímpicos nacionales Samira Ashgari, de Afganistán; el príncipe Jigyel Ugyen Wangchuck, de Bután; Daina Gudzineviciute, de Lituania; Camilo Pérez López Moreira, de Paraguay; Felicite Rwemarika, de Ruanda; y William Blick, de Uganda.

Aunque durante años se consideró que la membresía de los presidentes del fútbol y del atletismo mundial era casi automática en el COI, esta vez el comité no propuso como miembros al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ni al jefe de la IAAF, Sebastian Coe.

Pese a que presiden los órganos mundiales de dos de los deportes más populares del mundo, la FIFA y la IAAF se han visto involucradas en una serie de escándalos en los últimos años.

contador